Fotografía: Magdiel Olano

“Todas unidas brillamos más”, el grito de la Brillanteada en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cerca de 200 poblanas se sumaron a la Brillanteada nacional, marcha en la que colectivos feministas se unieron a mujeres de otros puntos del país para exigir justicia, combate a la impunidad por las desapariciones, violaciones y feminicidios que se suscitan a diario en México.

brillanteada3
brillanteada2
brillanteada1
brillanteada4

Las mujeres se instalaron sobre el bulevar 5 de Mayo, a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde exigieron a las autoridades detener la violencia hacia ellas, así como los casos de violaciones sexuales por parte de la Policía.

“Todas unidas brillamos más”, “Me cuidan mis amigas no la policía”, “No me cuidan, me violan”, “Feminicidas” y “Violadores”, fueron algunas de las frases que pudieron leerse en pancartas.

Cabe destacar que durante la protesta, un grupo de mujeres pintó y golpeó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que se encontraba bloqueando el paso a la zona de protesta. También hicieron pintas a lo largo de las paredes de la Fiscalía General del Estado.

Guanajuato, San Cristóbal de las Casas, Nuevo León, Xalapa, Veracruz, Mazatlán, Culiacán, Chiapas, Querétaro, Oaxaca y Chiapas fueron sólo algunas de las ciudades que participaron en la Brillanteada Nacional para exigir un alto a las violaciones y pedir justicia para las mujeres.

A RECORDAR

  • Recientemente se presentó l caso de una joven menor de edad en el Azcapotzalco, en la Ciudad de México, donde la chica sufrió abuso tumultuario por parte policías.
  • En Puebla, también una joven fue violada hace unos meses por efectivos de la Policía de Puebla en la zona de Los Fuertes.

EL APUNTE

Fue durante una protesta el lunes 12 de agosto cuando mujeres lanzaron brillantina al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta, como protesta por tolerar presuntos abusos de policías de la capital del país contra mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba