Fotografía: Especial

Libro, herramienta para ayudar al cambio en México: Taibo II

En CAMALEONES Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Su mensaje sonó claro y contundente: “Venimos a decirles que todo está cambiando, que si hay algunos que no se han enterado, en este país hubo unas elecciones y las ganamos desde la izquierda. Que se enteren de una buena vez que el cambio está caminando, que no nos vamos a frenar”, señaló Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Aquel hombre que en uno de sus textos recordó el consejo de su abuela de siempre salir a la calle con calzones limpios (por cualquier eventualidad), fue el invitado de honor del arranque oficial de la Fiesta del Libro 2019, probablemente el evento más llamativo que ha tenido hasta este momento el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) a cargo de Miguel Ángel Andrade.

Haciendo gala de su habitual esgrima verbal, con la que se encargó de darle un par de zarpazos al “anquilosado aparato burocrático” que antecedió a la actual administración federal, el creador de las brigadas Para Leer en Libertad resaltó las cualidades de la lectura, algo que en voz de funcionarios públicos o escritores con poca experiencia, hubiera sonado a lugar común o a convencionalismo.

“El libro es uno de los instrumentos para romper barreras, para abrir caminos, para soltar utopías, para devolverle el contenido profundo a lo que hoy está creciendo en México, que es un cambio de dimensiones profundas y notables hacia la construcción de una democracia popular”, dijo.

Asimismo reiteró su devoción hacia Puebla por ser la fuente de inspiración de varias de sus letras, como aquellas con las que le dio forma a una nueva biografía sobre el general Ignacio Zaragoza, o con las que reinterpretó la Batalla del 5 de Mayo.

En esa tesitura, el titular del FCE  hizo un parangón entre el mensaje de aliento vertido por el prócer de la historia poblana hacia sus soldados y la relevancia de los libros:

“Con los libros en la mano, hoy en Puebla volvemos a ser los mejores hijos de México”, mencionó.

EL MANO A MANO

Al concluir el mensaje Paco Ignacio Taibo II llevó a cabo un “mano a mano” con el escritor colombiano Nahum Montt, autor de El esquimal y la mariposa, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela en el 2004.

Ahí, en un ameno conversatorio, el autor de 68 desmenuzaba algunas de las cualidades principales que debe tener la novela policiaca, entre las que nombró meter al lector en la trama a lo largo de toda la novela, y describir con elocuencia las atmósferas alrededor de la premisa central.

Por su parte Montt agradeció los halagos de su colega y destacó la sorpresa que le causó el descubrir el suelo angelopolitano, pues lo describió como “un espacio surrealista, sacado de la imaginación”.

Relató que tardó cuatro años en ponerle punto final a El esquimal y la mariposa  porque se puso a investigar unos crímenes que lo inspiraron a redactarla. Agregó que en su país de origen la muerte se ha convertido en algo cotidiano, que ya no causa sorpresas.

Fue ahí cuando Taibo II le señaló sus similitudes con la realidad mexicana, sobre todo en los gobiernos comandados por presidentes del PAN cuando la guerra contra el narcotráfico.

De ese modo transcurrió el arranque de la Fiesta del Libro 2019 en la capital poblana,  una oportunidad que, en palabras de los organizadores, servirá para democratizar el conocimiento y la imaginación entre los residentes de dicha demarcación territorial.

EL APUNTE

Dicho certamen permanecerá hasta el 17 de marzo y tendrá una oferta de libros por parte de más de 65 sellos editoriales y libreros como el FCE, Santillana, Alfaguara, México en Papel, Éxodo, Planeta, Panini, Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, por nombrar algunos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba