Foto: Internet

En Puebla será sancionado el ciberacoso

En PUEBLA Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Entendido como el hostigamiento, o las amenazas perpetrados mediante cualquier tecnología de la información o cualquier red social, el ciberacoso en Puebla ya es un delito proclive a sanciones.

Y es que en la última sesión del segundo periodo ordinario de labores del Congreso local fue aprobada por unanimidad la iniciativa que reforma el artículo 278 nonies del Código Penal del Estado, con el objeto de castigar el ciberacoso.

La diputada que presentó dicha iniciativa, Nora Yessica Merino Escamilla platicó LEVIATÁN sobre la relevancia de sancionar ese de tipo de crimen cibernético.

“Vamos a ser un ejemplo nacional con esta tipificación (…) Nos convertimos en el cuarto estado en poder tipificar el ciberacoso, pero también nos adentramos en temas de menores de edad, en donde creo que también es importante entrarle porque son, según las estadísticas, los más y las más afectadas con estos temas cibernéticos”, señaló.

Fotografía: Especial

La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) explicó que después de su paso por la  Comisión de Procuración y Administración de Justicia del poder legislativo poblano, la ley que castiga el ciberacoso se reforzó, pues se alimentó de las opiniones de todos los legisladores que integran dicha comisión, quedando una propuesta más “robusta” e integral.

Sobre cuáles serían las medidas más óptimas para prevenir el ciberacoso, Merino Escamilla precisó que la nueva ley no es preventiva, pero resaltó que ya ha platicado con diferentes estancias de gobierno para socializar dicho tópico.

Asimismo mencionó que Puebla sí cuenta con una policía cibernética para implementar esa reforma, y dijo que en próximos días se tendrá una Fiscalía de Género para que haya mayores “armamentos” en contra de los delitos que puede padecer el sector femenino.

MENORES DE EDAD

Respecto a si existe una laguna o descuido para los menores de edad que cometen ciberacoso, Merino Escamilla indicó que no, pues acotó que serían acompañados en su reinserción social  mediante una orientación sicológica.

Según lo aprobado este miércoles, en el Pleno del Congreso local, cuando la víctima de ciberacoso sea mayor de edad, el agresor será acreedor a una pena de once meses a tres años de prisión, y multas de 4 mil a 40 mil pesos.

Cuando la víctima sea menor de edad, “la pena se aumentará una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”.

Antes, el artículo 278 no mencionaba el delito del ciberacoso a través de las redes sociales o cualquier tecnología de la información.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba