PUEBLA, MÉXICO.- Denotar el nivel socioeconómico y el estado anímico de los personajes de una película es una de las labores primordiales del departamento de vestuario en el séptimo arte, así lo refirió Ana Velia López, experta en dicho ámbito y quien trabajó en la más reciente producción de Alfonso Cuarón, Roma.
Entrevistada por LEVIATÁN, la joven diseñadora, cuyo inicio en el celuloide fue hace aproximadamente cuatro años (con Desierto), explicó que las texturas empleadas en los atuendos de Roma ayudan a conocer el estatus social de cada rol (por ejemplo, si adquieren sus accesorios en un tianguis o en una tienda departamental), así como su gama de sentimientos.
“La colorimetría en ‘Cleo’ (interpretada por Yalitza Aparicio) va de los grises claros a los más oscuros, porque cae en depresión”, expuso.
Abundó que el vestuario también contribuye a focalizar las acciones de los intérpretes. En este sentido mencionó el plano secuencia en donde la protagonista corre junto a su amiga hacia una tortería, pues pese a que el espectador puede contemplar todo lo que ocurre en el fondo, jamás pierde de vista a la actriz principal gracias a que porta una blusa blanca, que destaca en la paleta de colores puesta a su alrededor.
Otro ejemplo de cómo el vestuario complementa una película se puede observar en los estampados utilizados por ciertos roles secundarios, esto para transmitir una personalidad más atrevida, según refirió la entrevistada.
TRABAJAR CON CUARÓN
Sobre la experiencia de trabajar con el director de Niños del hombre, la especialista señaló que fue un aprendizaje constante y el filme más demandante en donde ha participado, debido a que dicho realizador cuida minuciosamente todo lo que aparece a cuadro. No obstante, reconoció que los resultados han sido lo más óptimos.
“Él es muy detallista, cuida totalmente todo; todo tenía que ser lo más realista posible, incluso se confeccionaron prendas similares a las fotografías que le enseñó a la diseñadora de su álbum familiar personal”
Comentó que Cuarón les pidió realizar una investigación “a la antigua”; es decir, sin recurrir a ninguna información de internet sino recopilando revistas de la época (1970), así como colecciones fotográficas personales del equipo de producción.
De ese modo, parte del vestuario de la obra en turno fue conseguido tanto en tiendas especializadas de Estados Unidos como en bazares localizados en la tierra del águila y el nopal.
Lo anterior coadyuvó a que los vestuaristas se sumergieran en la historia creada por el también director de Y tu mamá también, indicó.
Por otro lado, informó que el departamento de vestuario está dividido en tres partes (confección, diseño y ambientación), y colabora muy de cerca con fotografía y dirección de arte, así como con el realizador.
EL IMPACTO ROMA
Respecto a las razones por las que Roma está teniendo un gran impacto en la audiencia respondió que tal película retrata un México poco visto en la pantalla grande, en donde se percibe la diferencia entre clases sociales (algo vigente, acotó), y constituye un retrato muy humano de la nana de Cuarón.
A DESTACAR
- Ana Velía López admitió sus ganas de que el equipo de vestuario de Roma sea postulado a un Ariel u Oscar.
- Uno de sus proyectos es impartir talleres para que los estudiantes o adeptos al séptimo arte sepan cómo se hace una producción fílmica.