Imagen: Especial

“Roma” continúa haciendo historia; va por Ariel como mejor película

En ENTRETENIMIENTO Jaime López

MÉXICO.- Con 15 candidaturas Roma encabeza las nominaciones a la entrega número 61 del premio Ariel, galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que honra lo mejor de las producciones fílmicas del país.

De ese modo, la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, que ensalza las labores de las trabajadoras del hogar, tiene la oportunidad de sumar otro reconocimiento a su larga lista de premios.

Entre las candidaturas destacan las de Yalitza Aparicio como Mejor actriz, así como la de Marina de Tavira en el rubro de Mejor coactuación femenina.

Ambas intérpretes aspiraron a la estatuilla dorada a finales del mes de febrero, pero se fueron con las manos vacías.

La realización comandada por el prestigiado director Alfonso Cuarón se disputará el premio más codiciado de los Arieles con Museo, de Alonso Ruizpalacios; Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas; La camarista, de Lilia Avilés; y, Las niñas bien, de Alejandra Márquez.

La primera es una comedia ficticia sobre uno de los hurtos más increíbles de la historia mexicana contemporánea, mientras que la segunda es un drama íntimo sobre las relaciones de pareja.

En el caso de La camarista, se trata de una obra sobre la soledad que padece una empleada de un hotel, pero aderezada con diversas escenas de humor sutil.

Finalmente, Las niñas bien es una película epidérmica sobre la élite de este país, que despoja de estereotipos a las clases acomodadas nacionales, habitualmente retratadas en clave de sátira.

OTRAS CATEGORÍAS

Después de varios años de declararse desierto, el apartado de Mejor largometraje de animación sí será reconocido en la nueva edición del Ariel, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 24 de junio en la Cineteca Nacional.

Así, en dicho apartado compiten cuatro cintas: Ana y Bruno, El ángel en el reloj, La leyenda del charro negro y Ahí viene Cascarrabias.

Respecto al rubro de Mejor actriz resaltan las nominaciones de la veterana intérprete Concepción Márquez por Cría puercos, así como de Ilse Salas por Las niñas bien y Gabriela Cartol por La camarista.

Mientras que en Mejor actor contienden Gael García Bernal por Museo, Damián Alcázar por De la infancia, Baltimore Beltrán por Mente revólver, Noé Hernández por Ocho de cada diez, y Luis Gerardo Méndez por Bayoneta.

Hasta los dientes, Cría Puercos, La Camarista, Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Los días más oscuros de nosotras, conforman la quinteta de Mejor ópera prima.

Y Rush hour, Witkin y Witkin, Rita, Hasta los dientes y Ayotzinapa, el paso de la tortuga, se disputarán el premio de Mejor largometraje documental.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba