Fotografía: Especial

“Roma”, entre las semifinalistas al Oscar por Mejor Película Extranjera

En ENTRETENIMIENTO Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Ayer se dio a conocer el penúltimo corte de los filmes que aspiran a ser nominados al Oscar en el rubro de Mejor Película Extranjera, destacando la presencia de la mexicana Roma, la nueva producción de Alfonso Cuarón. Hay que recordar que de los nueve títulos seleccionados (de 87), solo cinco serán anunciados como finalistas el próximo 22 de enero.

La obra con la que el director de Gravity homenajea a su nana ha logrado superar el camino recorrido por su antecesora, Tempestad, elegida el año pasado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para darle a la tierra del águila y el nopal su novena nominación a la estatuilla dorada, pero que no consiguió colarse ni entre las nueve semifinalistas.

El respaldo recibido por parte de la mayoría de asociaciones de críticos en Estados Unidos, así como el prestigio de su realizador, hacen suponer que Roma logrará estar en la recta final de la competencia.

Sin embargo, nada está cantado para el filme de Cuarón pues tiene enfrente propuestas que han acaparado la atención en algunos de los festivales cinematográficos más respetados del mundo.

Es el caso de la japonesa Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda, que se llevó el máximo galardón (la Palma de Oro) en Cannes, mientras que la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowski, se hizo acreedora al premio de Mejor Dirección.

Por otro lado, la colombiana Pájaros de Verano, ganadora del Premio Fénix, podría dar la campanada y minimizar las posibilidades de Roma, al tratarse de la otra semifinalista hablada en español, y por ser la más reciente creación de Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, postulada hace un trienio al Oscar en la categoría en cuestión.

Finalmente, la surcoreana Burning y la libanesa Capernaum también tienen amplias posibilidades de colarse en la quinteta final de mejor película no hablada en inglés, ya que la primera está basada en uno de los textos de Haruki Murakami, escritor de gran fama universal, en tanto que la segunda cosechó un par de galardones en Cannes y se convertiría en una de las pocas cintas postuladas que tienen una mujer al mando.

Han pasado ocho años desde que México obtuvo su última nominación en la categoría mencionada vía Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

¿Podrá Roma romper dicha sequía? La moneda está en el aire.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba