PUEBLA, MÉXICO.- La aprobación de la extinción del patronato del Teatro Principal y ahora la intensión de vender el edificio conocido como el Antiguo Hospicio, ponen en evidencia que las autoridades en funciones quieren privatizar todo antes de que se dé el cambio de legislatura y de gobierno en los próximos meses.
Así lo acusó Gabriel Biestro Medinilla, virtual coordinador de los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al afirmar que esta rapidez con la que están actuando el ejecutivo y legislativo para sacar estos asuntos responde a que “ellos saben que se les va a caer la elección y no va a ganar el PAN otra vez”, esto en relación a la posible anulación de la elección del 1 de julio
Incluso dijo que se quieren apurar para sacar todos los negocios posibles antes del 15 de septiembre, fecha en la que se dará el cambio en la integración del Congreso local y Morena tendrá la mayoría en el pleno.
A partir de ese día, aseguró Biestro Medinilla, “las cosas van a comenzar a cambiar”, pues con Morena “ya no habrá más privatizaciones”.
Por lo anterior, hizo un llamado a todos los diputados electos de la 60 Legislatura a que se comporten “a la altura de las circunstancias” y que eviten que se sigan dando estos abusos en contra del patrimonio de los poblanos.
¿PRIVATIZACIÓN?
Fue en la sesión extraordinaria del Congreso del pasado 31 de agosto que los diputados aprobaron sin mayor discusión la desaparición del patronato que operaba el Teatro Principal, dejando éste en manos de Convenciones y Parques, lo que abre la posibilidad de que el gobierno del estado aproveche este inmueble histórico como negocio como ya ha hecho con otros recintos administrados por este organismo descentralizado.
Además, en la orden del día de la sesión de la comisión permanente del lunes 3 de septiembre se incluye un oficio enviado por el gobierno del estado en el que se pide autorización al Congreso para vender “una fracción” de casi ocho hectáreas del inmueble ubicado en el número 710 de la avenida Reforma, en el Centro Histórico.
Este edificio, conocido como el Antiguo Hospicio, fue construido en 1622 para fungir como un hospital, posteriormente fue divido en dos partes para que una de sus áreas operara como escuela.
Es la fracción que funcionó como oficinas públicas hasta este fin de semana -en donde operó el Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP)-, la que será vendida por las autoridades estatales, sin que hasta el cierre de esta edición se tengan mayores detalles acerca delos motivos detrás de esta decisión.