Fotografía: EsImagen

Pendientes por reconstruir 985 casas con daño total por el sismo

En PUEBLA Shanik David
  • Hay 730 beneficiarios que ya cuentan con recursos para la reparación de sus hogares que no han iniciado las labores

PUEBLA, MÉXICO.- A 10 meses del sismo de 7.1 grados que afectó a la región centro del país, no se han comenzado las labores de reconstrucción en 985 viviendas que sufrieron daños totales en el estado de Puebla, aunque en la mayoría de los casos ya fueron entregados los apoyos correspondientes.

Esto se desprende del informe de avances en la reconstrucción dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde además se reconoce Puebla está entre los estados con mayores rezagos en la entrega de las tarjetas de Bansefi con recursos para la reparación de las casas dañadas.

De acuerdo con el documento, de las cinco mil 638 viviendas catalogadas con daño total en Puebla tras el terremoto del 19 de septiembre, en cuatro mil 653 ya iniciaron los trabajos de reconstrucción, lo que deja 985 pendientes de atención.

Sin embargo, en el mismo reporte se señala que, con corte al 16 de julio, ya se habían entregado cinco mil 383 tarjetas para la atención de las casas declaradas como pérdida total.

Esto implica que hay 730 beneficiarios que ya cuentan con recursos para la reparación de sus hogares que no han iniciado las labores, pues hay que recordar que estas obras se realizan bajo un esquema en el que son los propios ciudadanos los que se hacen cargo de las obras en sus viviendas.

Pese a esto, Puebla está entre los tres estados que presentan el mayor avance en la reconstrucción de casas con daño total, pues por ejemplo en la Ciudad de México el 59 por ciento sigue pendiente.

Por el contrario, hay un rezago importante en la entrega de tarjetas Bansefi para las casas con daño parcial, ya que hasta el momento mil 396 personas -equivalentes al 6.1 por ciento-, no han recibido estos apoyos.

Con esto Puebla se encuentra en segundo lugar de retraso, sólo por debajo de la Ciudad de México donde el 8.7 por ciento de las afectaciones parciales no han sido cubiertas.

En total, entre los dos tipos de apoyos de la Sedatu, se han entregado 26 mil 694 tarjetas en el estado de Puebla, las cuales representan un monto de 362 millones 790 mil pesos para la reconstrucción.

De esta cantidad, sólo se han ejercido 345 millones 277 mil 643 pesos, por lo que habría 17.5 millones de pesos pendientes de aplicarse en el estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba