Fotografía: Especial

Continúan “errores” del IEE en cómputos electorales

En GORGONA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- La percepción de fraude que dejaron los comicios celebrados el 1 de julio en Puebla continúa recorriendo la agenda informativa, toda vez que existen elementos que van desde robo de urnas, vandalización de casillas, presunta utilización de vehículos oficiales para trasladar paquetería electoral, o inequitativa aparición en medios de comunicación, hasta el manejo de cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE) que son contradictorias entre sí.

Un dato que abona a la incertidumbre sobre los resultados de la jornada electoral es la discrepancia en el número de casillas computadas en la capital del estado entre las elecciones a gobernador, presidente municipal de Puebla y diputados locales.

Según los datos que se encuentran alojados en la página del IEE, de la capital se computaron 2 mil 15 casillas para la elección a gobierno, mil 974 de los diputados locales y mil 916 para presidente municipal de Puebla. En todos haciendo la resta de las casillas que aparecen con cero votos porque fueron vandalizadas.

Sin embargo, es de destacar que la elección a presidente municipal fue la más afectada al tener el menor número de casillas por computar, pese a que las casillas que no figuraron en dicha contienda sí aparecieron en la de gobernador y diputados locales.

En total son 105 casillas que, al menos en las urnas para Casa Puebla, representaron 40 mil 935 votos:  13 mil 370 para Martha Erika Alonso, de Por Puebla al Frente, y 15 mil 867 para Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia pero ninguno para la elección a presidente municipal.

EL COMPARATIVO

La comparación se hizo en los distritos locales con cabecera en la capital, donde del distrito 02 no aparecen dos casillas en el conteo al municipio de Puebla, nueve del distrito 10, quince del 11, catorce del distrito 16, otras once del 17, dieciséis casillas del 19 y treinta y ocho del distrito 20.

O bien en la sección 1246, de la colonia Lomas de Castillotla, en la que hubo dieciséis casillas contiguas, de las cuales siete no figuraron en el cómputo a presidente municipal de la capital pero sí en la elección al gobierno.

Hay que destacar que sólo una, la Básica de la sección 1586, de la colonia Del Valle, sí figura en los cómputos de la elección a alcalde y no en la de gobierno ni diputados, pero el resto de las 105 casillas en total, desaparecieron sólo de la base de las casillas a la presidencia municipal de Puebla.

MÁS VOTOS AZULES PARA ALCALDE

Otro dato que se desprendió al momento de comparar ambas bases, es que a pesar de que hubo mayor cantidad de casillas computadas para gobernador, los votos para el PAN fueron superiores en para alcalde, en el caso de Eduardo Rivera Pérez: 227 mil 557; en cambio los registrados para Martha Erika Alonso a Casa Puebla sumaron 223 mil 863 (es decir, 3 mil 694 menos).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba