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Proponen recuperar a la filosofía en plan educativo de nuevo gobierno

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- El Observatorio Filosófico de México (OFM) pidió una reunión con Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación Pública en la próxima administración, para plantear que el nuevo plan educativo establezca un equilibro entre técnica, ciencia y humanidades, en particular en torno a la función de una filosofía crítica y democrática.

En entrevista Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que dicha petición se hizo desde el OFM en un pronunciamiento público.

Precisó que el documento, que puede ser consultado en el sitio www.ofmx.com.mx, subraya que por su carácter racional, crítico y dialógico la filosofía puede contribuir decisivamente a crear ciudadanos conscientes y activos que asuman sus responsabilidades individuales y sociales.

Asimismo, permitiría lograr una reivindicación plena de las culturas de los pueblos originarios que, a su juicio, han estado sujetos a discriminación, explotación y aislamiento seculares.

Recordó que el Observatorio surgió en marzo de 2009, año en que quedaron eliminados los programas y los planes de estudio de filosofía en la educación media superior, lo que “colocó la disciplina en un sitio de incomprensión que ha restado su valor y significado verdadero”.

Refirió que la anunciada construcción de la “cuarta república” por parte del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, requiere de una educación que considere a la filosofía como eje central para la formación de ciudadanos conscientes y críticos.

El académico de la Unidad Iztapalapa y uno de los coordinadores del OFM destacó que la Organización de las Naciones Unidas establece que dicha disciplina contribuye al razonamiento público de derechos.

Ello por ser el espacio donde la gente puede pensar libremente, “algo que ahora sólo ocurre en las universidades públicas, pero en general no existen las condiciones para concebir modos de expresión más amplios”, consideró.

 

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