PUEBLA, MÉXICO.- En una semana, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó multas a actores políticos de Puebla por un monto de 287 mil 983 pesos por presuntos actos de violencia política de género.
Destaca que en las tres sentencias emitidas por los magistrados se reconoce la alta incidencia de casos de violencia política en el estado de Puebla.
“Se tiene que los estados de mayor riesgo de violencia política por razón de género son: Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México”, se indica en las resoluciones publicadas en el portal del Tribunal.
La sanción más elevada es la que se le impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Enrique Doger Guerrero por el spot en el que aparecen dos mujeres hablando de Martha Erika Alonso Hidalgo, refiriéndose a ella como “la esposa de Moreno Valle” (https://leviatan.mx/2018/05/
El expediente SRE-PSC-166/2018 fue resuelto el pasado martes, y se determinó que el lenguaje empleado en el comercial sí discriminaba a la candidata de Por Puebla al Frente y “elimina su individualidad”, pues se le deja en una condición de inferioridad frente a su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.
“El rol masculino y el femenino lo vemos aquí claramente estereotipado desde el dialogo entre ambas mujeres hasta la forma en la que se anula la individualidad y la posibilidad de gobernar de Marta Erika Alonso”, explicó durante la sesión la magistrada ponente Gabriela Villefuerte Coello.
Ante esto, se le impuso una multa por 241 mil 800 pesos al PRI por haber pautado este spot pese a tener lenguaje discriminatorio; además, a Doger Guerrero se le sancionó con 40 mil 300 pesos pues compartió el vídeo en sus redes sociales, lo cual implica que él validó el mensaje sancionado.
En la misma sesión también se sancionó a Ana Cristina Ruíz Rangel, candidata de Por Puebla al Frente a la diputación federal del distrito 10, con cabecera en San Andrés Cholula, por haber incurrido en violencia política de género en contra de Nayeli Salvatori Bojalil, abanderada en la misma demarcación por la alianza Juntos Haremos Historia.
A la panista dentro del expediente SRE-PSD-93/2018 se le asignó una multa mínima por 806 pesos por haber publicado el 18 de mayo en su cuenta personal de Twitter: “Como mujeres podemos dignificar la política, con preparación, sin tener que encuerarse por una curul como la candidata de Morena”.
Además, en la sesión de este jueves la misma sala del TEPJF sancionó a José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local del distrito 20, por haber comentarios hechos en contra de Ruiz Rangel.
Destaca que esta fue la única sanción que no fue aprobada por unanimidad de votos, pues la magistrada María del Carmen Carreón Castro aseguró que los señalamientos hechos por el candidato hacia la panista se dio en el contexto de una discusión en la que se tocaron aspectos de la contienda electoral, por lo que las críticas estaban justificadas.
Pese a esto, en la sentencia SRE-PSD-108/2018 se indica que estas expresiones fueron “sexistas, discriminatorias y excluyentes”.
“Estas expresiones propician la falsa realidad de que las mujeres son débiles y se dejan llevar por sus sentimientos lo cual se refleja en su poca capacidad para ocupar cargos públicos”, se puntualiza en a resolución elaborada por Villafuerte Coeto.
Debido a esto, Espinosa Torres deberá pagar una sanción económica por cinco mil 77 pesos, la cual deberá ser cobrada por la autoridad electoral local.