Fotografía: EsImagen

Crean Comisión de Seguimiento a la Elección de gobernador

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Por mayoría de votos los diputados locales aprobaron la creación de una comisión especial que estudiará lo sucedido en el proceso electoral para la renovación del poder Ejecutivo, la cual, aseguraron, no se convertirá en “una cacería de brujas”.

La creación de este grupo de trabajo fue propuesta por los coordinadores de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que conforman la coalición Juntos Haremos Historia en el pasado proceso electoral.

Y si bien los representantes de los partidos aliados de Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de esta comisión, ésta se aprobó con los votos a favor de los 22 diputados de la alianza.

Esto ocasionó que además la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la elección a Gobernador del Estado de Puebla, quedara integrada sólo por diputados de Juntos Haremos Historia, pues como presidente quedó Leonor Vargas Gallegos (Morena) y como secretaria Guadalupe Muciño Muñoz (PT).

Además, como vocales de este grupo de trabajo fueron seleccionados Nora Merino Escamilla (PES), Valentín Medel Hernández (PT), Miguel Trujillo de Ita (PES), Raymundo Atanacio Luna (PT) y Olga Romero Garcí Crespo (Morena).

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, explicó desde la tribuna del legislativo que se hizo una invitación abierta a todos los diputados de las diferentes fracciones para que se integraran a esta comisión, pero que ninguno quiso sumarse a la misma.

“No tengan miedo, no se confundan, no se victimicen, nosotros no somos el morenovallismo donde sí se persiguió, se espió y se amordazó cualquier señal de opiniones disidentes”, señaló Biestro Medinilla, al asegurar que con esta comisión no se busca dictaminar el resultado de la elección.

Puntualizó que le corresponderá a los tribunales electorales estudiar la legalidad de la contienda por la gubernatura, y que lo único que se busca con la Comisión Especial es estudiar qué fue lo que sucedió y “ver lo que en nuestro sistema legal electoral local está fallando” y hacer las reformas que sean necesarias.

Con esto se darían respuestas a los ciudadanos ante la falta de certeza en el resultado de la elección, lo cual ya ha sido señalado incluso por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistió el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Incluso señaló que hay encuestas que reflejan que alrededor ocho de cada 10 poblanos consideran que sí hubo fraude electoral, por lo que se deben dar respuestas a los ciudadanos sobre la forma en la que se llevó a cabo la contienda política.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba