Fotografía: Jaime López

En caso de anulación Villa Escalera levanta la mano para gubernatura interina

En GORGONA Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Después de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, hiciera público su proyecto para anular la elección en Puebla, el académico y empresario Ricardo Villa Escalera levantó la mano para ocupar la gubernatura interina de dicha entidad, esto mientras se organiza la celebración de nuevos sufragios.

Tener una amplia trayectoria, así como la capacidad de armonizar a todas las fuerzas políticas del Estado, son las credenciales con las que asegura tiene amplias posibilidades de gobernar provisionalmente a Puebla.

“Yo pienso que sí, mi trayectoria política es muy amplia, la verdad; yo creo que ya pasamos muchos años en esto, ya conocemos todas las fuerzas políticas, y sabemos lo que se debe de hacer para armonizarlas y conducirlas a un periodo de transición que sea exitoso y que sienta las bases para la famosa nueva elección, en donde todos los partidos van a participar”, expuso.

En entrevista para LEVIATÁN, Abundó que su interés por conducir el destino del estado por unos meses obedece a los proyectos planificados por su equipo de trabajo para Puebla, así como a la experiencia de haber vivido un sexenio con tres gobernadores diferentes.

“Tengo la impresión que mi persona, además del equipo que se ha estado configurando alrededor de mi persona, y los proyectos que tenemos para Puebla, pues es fundamental este paso, que no sabemos cuánto pueda durar, hasta que el estado se encauce o se encarrile”, mencionó el excandidato panista, que en los años ochenta compitió por la gubernatura poblana en contra del priista Jorge Murad.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL INTERINO

Respecto a las características que debe tener un gobernador interino, Villa Escalera respondió que dicha figura no puede representar a ninguna corriente política específica, pues no llega al poder apoyado por una fuerza partidista, sino que es designado por el Congreso del Estado.

En ese sentido, manifestó su deseo de que las bancadas de Juntos Haremos Historia y Por Puebla Al Frente resuelvan rápido sus pugnas, ya que a partir del 15 de diciembre debe haber alguien en la vacante heredada por José Antonio Gali Fayad, es decir, no puede existir “un vacío de poder”.

Trabajar con honestidad y eficacia, lograr el desarrollo económico de todos los municipios, hacer un gobierno de concordia y armonía, así como acercarse a la gente y las organizaciones sociales, son otras de las labores que debe desempeñar eficazmente un gobernador interino, dijo.

Villa Escalera también expresó que, para el 2019, Puebla tendrá un presupuesto de 89 mil millones de pesos, por lo que el Ejecutivo local provisional debe jerarquizar los gastos y problemas de la entidad.

LOS PENDIENTES

Por otra parte, el también fundador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la seguridad, el Estado de Derecho y el desarrollo económico son otros de los temas fundamentales que debe atender la nueva gubernatura.

Ante el anuncio de Martha Erika Alonso, candidata del PAN, de defender su presunto triunfo en instancias internacionales, Villa Escalera señaló que tiene todo el derecho de luchar por los organismos que quiera, pero consideró que no obtendrá un fallo antes de la salida de Gali Fayad (14 de diciembre).

Por último, refrendó su confianza en que las elecciones del pasado 1 de julio en Puebla serán anuladas, pues comentó que es lo más sabio o salomónico para la ciudadanía; alabó que, con la nueva administración federal, el fraude electoral sea catalogado como un delito grave, pues indicó que eso abona a la lucha por conseguir más democracia en el país.

“Acuérdese de todos los fraudes que me hicieron a mí, que bueno que haya determinación y voluntad política para castigar a aquellos que quieran alterar una democracia auténtica y transparente, que es lo que ha necesitado México desde hace 50 años”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba