PUEBLA, MÉXICO.- En lo que va del actual proceso electoral se han presentado al menos 11 denuncias por violencia política de género ante la autoridad local, mientras que las participantes del proceso federal en Puebla suman otras ocho quejas.
En el ámbito local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene nueve quejas en sustanciación, sin que se tengan detalles concretos sobre las mismas debido a que se encuentran en proceso de investigación.
Solo dos de los expedientes abiertos ya fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución: el de Violeta Lagunes Viveros en contra de un periodista por expresiones misóginas en su contra, el cual fue desechado por los magistrados la semana pasada por haberse presentado fuera de tiempo, y el correspondiente a la queja presentada por Acción Nacional (PAN) en contra del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, por referirse a Martha Erika Alonso Hidalgo como la esposa de Rafael Moreno Valle.
Por otra parte, la Unidad Técnica de Sustanciación del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registradas las tres quejas que presentó el PAN en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato al gobierno estatal Enrique Doger Guerrero por su spot en contra de Alonso Hidalgo, dos de la candidata de Juntos Haremos Historia a diputada federal del distrito 10, Nayeli Salvatori Bojalil, y la denuncia que hizo Roxana Luna Porquillo contra su contrincante del distrito federal 12, Fernando Manzanilla Prieto.
Otro caso que se tiene en proceso se sustanciación es la queja que presentó la candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Arámburo en contra del abanderado de Por México al Frente, Mario Riestra Piña, y otra es la de Ana Cristina Ruiz Rangel, de la alianza Por México al Frente en contra de José Juan Espinosa Torres.
Sin embargo, el que más llama a atención es el que presentó Rosario Barbosa Orozco en contra de uno de los spots del PRI en el que se acusan las irregularidades en la declaración 3 de 3 de Barbosa Huerta y “se hace referencia a la denunciante como hija de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato a gobernador del estado de Puebla, en afectación a su imagen personal, toda vez que se usa su imagen sin su consentimiento y constituye violencia política por razón de género”.
A estas quejas presentadas ante los institutos electorales sería necesario agregar las que se han presentado directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sin embargo no se cuenta con un reporte público de dicha instancia.
DENUNCIAR PARA PREVENIR
Al respecto, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera del IEE, destacó la importancia de que las mujeres acudan ante las autoridades para denunciar cualquier tipo de agresión que sufran, de modo que se pueda dar un seguimiento a cada caso y evitar que se repitan casos como el de Juana Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, militantes del Partido Verde Ecologista de México que fueron asesinadas el pasado fin de semana.
Lamentó que la apertura de más espacios para las mujeres en la contienda electoral con el principio de paridad de género derivó en que haya más ataques hacia las participantes, y recordó que tan sólo a nivel local se tienen 11 mil 659 candidatas ocupando posiciones que antes le correspondían a los hombres.
Sin embargo, dijo, los ataques en contra de las mujeres se han “normalizado” en los últimos años, pues algunos militantes de partidos políticos han comentado en reuniones sostenidas con el IEE que “siempre había sido así” la relación con las mujeres y que lo “veían normal”.
La consejera, quien es representante de la Cuarta Circunscripción en la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, comentó que a pesar de que éste es un proceso electoral violento hacia las mujeres, se ha detectado que cuando se visibilizan los hechos por parte de las afectadas e intervienen tanto los institutos locales como el INE, las agresiones “bajan de tono”.
Por esta razón, insistió en la necesidad de que las mujeres se acerquen al IEE o al INE para reportar los hechos violentos que se presenten en sus campañas, pues en muchos casos las denuncias se quedan solo en posturas mediáticas lo cual impide una intervención directa de las autoridades.
Uno de los esquemas que se diseñó para ayudar a estas denuncias es la Red de Candidatas, la cual consiste en una base de datos en las que se pueden registrar las participantes del proceso electoral y, en caso de que lleguen a ser objeto de violencia política de género, lo reporten en este sistema.
Esto ayudaría a que las autoridades tengan conocimiento oportuno de los hechos y se les brinde el acompañamiento y apoyo a las victimas, además de que ayudaría a generar una estadística más clara de los casos que se presenten e incluso identificar de qué manera se tan estas agresiones, concluyó Gutiérrez Jaramillo.