Fotografía: EsImagen

Perspectiva de género y reparación del daño piden diputados por caso Mara Castilla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Siete meses después del feminicidio de Mara Fernada Castilla Miranda el caso sigue dando de qué hablar, pues en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados se aprobaron exhortos dirigidos al gobierno de Puebla para que atienda la situación de violencia que se vive en la entidad, en los cuales se puso como ejemplo a la alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los dictámenes elaborados por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja fueron presentados en octubre del año pasado, y fue hasta ahora que se logró su aprobación formal en el pleno, por lo que serán notificados a la administración estatal en los próximos días.

Uno de estos puntos de acuerdos fue elaborado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Nereida Plascencia Pacheco, quien en su propuesta destacó la necesidad de que las autoridades poblanas apliquen la perspectiva de género al momento de resolver temas de violencia en contra de la mujer, pues este es un mecanismo fundamental para evitar que estos hechos queden en la impunidad.

Esta postura fue compartida por los integrantes de la Comisión quienes, en el dictamen final, señalaron que “en la mayoría de los casos el desconocimiento o la falta de capacitación provoca que cualquier acto o denuncia carezca de estos elementos al momento de ser atendido”.

Por esta razón se insiste en exigir al gobierno de Puebla y al poder judicial estatal que “en todas sus actuaciones” aplique la perspectiva de género.

Esto incluso lo trasladan al caso concreto de Mara Castilla pues se refiere que “es necesario buscar por todos los medios garantizar la justicia en el caso y esclarecer la verdad histórica de los hechos y exhortar a la autoridad competente que las diligencias y actuaciones sean realizadas con perspectiva de género”.

Y dado que los familiares ya se han visto afectados por esta falta de aplicación de criterios en materia de derechos humanos, los legisladores además exigen que se les repare el daño por parte de los funcionarios que hayan conocido del expediente.

ACCIONES INSUFICIENTES

En el documento se señala que si bien la administración estatal ha tomado acciones para atender la violencia de género, esto no ha sido suficiente pues “la brecha de desigualdad, la cual genera discriminación y, por ende, violencia de género, ha mantenido un aumento que la Comisión considera alarmante”, lo cual deriva en que haya resistencias sociales y culturales para el combate de esta problemática.

Otra de las medidas que proponen los diputados en el dictamen es que tanto en el estado de Puebla como en las demás entidades federativas de hagan reformas legislativas y operativas para garantizar la seguridad de las mujeres que usen el transporte público o privado, pues hay que recordar que Mara fue asesinada por un chófer de la empresa Cabify.

El segundo exhorto que aprobaron los diputados fue propuesto por la priista Graciela Palomares Ramírez, quien desde principios de octubre, a raíz del feminicidio de la joven de 19 años, planteó la creación de un programa de fomento al respeto y la no violencia hacia la mujer.

Dicho programa, se explica en el dictamen avalado por los diputados, debería incluir acciones de difusión tanto en medios de comunicación y en portales gubernamentales, así como en escuelas, centros de trabajo y los hogares, y que se centre en mensajes para sensibilizar a los ciudadanos “sobre lo dañino que puede resultar para la sociedad el ue se sigan realizando conductas machistas”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba