PUEBLA, MÉXICO.- Generar espacios de diálogo, debate y reflexión sobre distintos aspectos que hoy en día aquejan no sólo a la sociedad mexicana sino a nivel mundial, el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla llevó a cabo la conferencia Corrupción e Impunidad en el México Contemporáneo la cual fue impartida por el Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta y moderada por el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla.
Durante 30 minutos, aproximadamente, el senador con licencia Miguel Barbosa compartió con estudiantes, académicos y público en general, su punto de vista sobre dos acciones que en conjunto hacen un enorme lastre social: corrupción e impunidad.
Sobre estos temas, señaló que a partir del año 2012 en México se inició un esquema para combatir la corrupción, primer concepto que se utilizaría para caracterizar el gobierno en turno.
Asimismo, dijo que no solo hoy sino desde años atrás el velo de la impunidad ha protegido al poder y a los beneficiarios de éste. “Los verdaderos ricos de México son aquellos que se favorecen por el ejercicio del poder. Quienes tienen conocimiento y saben en dónde estarán alojados los grandes negocios e inversiones que los enriquecerán.
Con este escenario, Miguel Barbosa recalcó que el Sistema Nacional Anticorrupción es un esquema que reside en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. A este ejercicio se le une de manera paralela el Sistema Nacional de Transparencia, el cual se ha ido debilitando con el paso de los años.
De igual manera, indicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es el cuarto estado más pobre del país, ya que, en diversas zonas de la sierra del estado, existen muchas comunidades en extrema pobreza alimentaria, la cual no es más que una ingestión de alimentación diaria insuficiente que provoca la muerte.
“La pobreza se resuelve con el crecimiento económico el cual se deriva de las inversiones públicas y privadas. Lo que hay en Puebla es un abandono del estado, no existen planes de desarrollo regional. Esto da la pauta a que la entidad se convierta en una zona muy desigual y ocupe el quinto lugar en materia de impunidad”
Finalmente, señaló que para llevar un buen gobierno y diferenciarse de los pasados, el representante en sus tres niveles, debe trascender, clave para democratizar el poder en lugar de “ejercerlo”. De lo contrario, seguiremos viviendo y viendo el proceso de heredar este “poder” así como sus beneficios y lo que se anexe con el paso del tiempo.