Fotografía: EsImagen

Partidos políticos destrozaron la confianza de la gente: Abayubá Duché

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El sistema político tradicional y la partidocracia han generado un hartazgo social generalizado, lo cual además se refleja en una falta de confianza de parte de los ciudadanos hacia todo lo que tenga que ver con los procesos electorales.

Esto lo comentó Abayubá Duché, quien a sus 26 años se registró como aspirante a candidato independiente por la diputación del distrito 12 de Puebla, al destacar que es esta falta de confianza uno de los principales retos que se topa en el proceso de recolección de firmas para llegar a la contienda electoral.

“Los partidos políticos se encargaron de destruir la confianza de las personas, es el peor legado que nos ha dejado la partidocracia, al menos a mi generación, que la gente no confía en nadie”, por lo cual se tiene que sensibilizar a los ciudadanos cuando se acerca a pedirles su apoyo.

Tenemos que explicarles que no somos parte de un partido, que nunca hemos militado en uno y que somos ciudadanos de a pie que estamos interesados en participar y necesitamos juntar firmas para lograrlo”.

Sin embargo, no siempre es fácil pues así como hay personas que responden bien, otros se muestran escépticos y prefieren primero investigar al aspirante para darle su información.

“[Los jóvenes] hemos sido atacados por no participar en las calles y quedarnos en nuestras burbujas digitales, por lo que el hecho de que nos ayuden nos alegra” reflexionó Duché, al señalar que si bien la mayor respuesta ha sido de las generaciones más jóvenes, quienes tienen mayor facilidad para entender la plataforma digital en la que se recolectan las firmas, también se ha logrado captar el interés de las personas mayores.

SUMA DE FIRMAS

Pero estos no son los únicos problemas para lograr el registro formal como candidato independiente, pues el proceso mismo para la recolección de firmas presenta varias deficiencias.

Para lograr la candidatura por el distrito 12, Abayubá Duché requiere al menos seis mil 600 firmas de ciudadanos de esta demarcación, las cuales puede juntar de manera física o con la aplicación que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso electoral, la cual si bien fue anunciada como una solución a los problemas que se tuvieron en elecciones pasadas, resulta ser más problemática.

Por ejemplo, después de convencer al ciudadano para que brinde su información personal para el registro de apoyos, la aplicación puede tardar entre 10 y 12 minutos solamente en tomar la fotografía de la credencial de elector y la recepción de los demás datos que se requieren, lo cual hace complicado el proceso.

“El INE nos había dicho, y en los manuales que nos dieron dice que podríamos revisar en tiempo real cuáles firmas son válidas y cuáles no, pero eso no está funcionando”, lamentó el aspirante, pues en el portal donde se hacen las verificaciones en ocasiones no se identifican las credenciales de elector y un día después ya aparecen como válidas.

Otro problema es que el sitio web no está actualizado de manera correcta, por lo tanto no se tiene la información de la distritación electoral actualizada -pues esta fue modificada el año pasado-, lo que provoca que en ocasiones dos credenciales con el mismo domicilio se registran con distritos electorales distintos.

Ante esto, el aspirante a diputado destacó que el INE debería reemplazar la aplicación, para evitar que esta se vuelva un candado para quienes buscan contender por la vía independiente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba