PUEBLA, MÉXICO.- Más de 50 mujeres estudiantes de preparatorias públicas de Puebla, Sonora y Nuevo León participaron en el programa “Mujeres en STEM, futuras líderes”, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En un comunicado, el INAOE señaló que el objetivo de dicho programa es expandir los horizontes de las féminas empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a estudiar una licenciatura relacionada con alguna de estas áreas.
Un total de 40 mujeres participaron de manera presencial y 10 vía remota desde Sonora y Nuevo León, en este programa de mentoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en Puebla.
Se trata de un programa de la U.S.-Mexico Foundation (USMF) en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el INAOE, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Massachussets Institute of Technology (MIT).
De acuerdo con el INAOE, este programa es una continuación de “Mil niñas, mil futuros” lanzado por la Fundación en el ciclo escolar 2015- 2016.
El programa de actividades del pasado fin de semana comenzó con una bienvenida a cargo de Rebeca Vargas, directora Ejecutiva de la USMF; del doctor Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, y de la Ing. Janina Nava, coordinadora de Divulgación del GTM.
En tanto, Janina Nava comentó que el programa “Mujeres en STEM” busca ayudar a las niñas a tener un panorama de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas y su campo de acción.
Añadió que en este programa participan chicas de segundo y tercero de preparatoria.
“Se abre una convocatoria anual, ellas llenan una solicitud y si son admitidas se les asigna una mentora para que durante ocho o diez meses están en comunicación con ellas para asesorarlas, compartir experiencias y aclarar dudas.
“La idea es que desde nuestras áreas de especialidad, podamos darles un panorama a las niñas de estas disciplinas. Además, muchas de nuestras investigadoras son mentoras en el programa, lo que complementa el trabajo de género que hacemos con el Campamento Mariposas”, refirió.