Fotografía: EsImagen

Programa que regulará arte urbano en Puebla, “de primer mundo”, dicen autoridades

En ESPECIALES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- La creación de un padrón que implica audiciones, evaluaciones, capacitación, permisos, días establecidos y cuotas económicas, son algunos criterios del Programa de Artista Urbanos aprobado el pasado 9 de junio en sesión del Cabildo de Puebla y que ha generado inconformidad entre los artistas poblanos.

Este Programa, impulsado en agosto del 2016 por los regidores Miguel Méndez y Myriam Arabián Couttolenc, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Secretaría de Gobernación Municipal,  tiene la intención –según versiones oficiales- de regular a los artistas del zócalo mediante una audición, y a los seleccionados se les turnará para actuar en espacios, días y horarios que el IMACP determine para sus actuaciones.

Pero Itzel Sánchez, integrante del Colectivo de Acción Directa Autogestiva (ADA) y Ángel Atl Meritano, afirmaron que las autoridades ven como un vendedor de producto o mercancía.

Asimsi acusaron que el programa “se gestó en lo oscurito”, toda vez que nunca se les invitó a conocer la prpuesta, a pesar de que tiene cerca de ocho meses de gestación.

“El IMACP no da información, está cerrado; hemos ido y nadie ha salido a decir están equivocados y ‘tengan estos documentos en PDF para que conozcan que esto es bondadoso’.”

Ángel Atl Meritano  aseguró que el fin de este programa es de recaudar dinero sin importarles la calidad artística.

“Están haciendo una segregación y un turismo mercantil que no tiene que ver con ecoturismo, turismo cultural o turismo de barrio. Es una cuestión financiera, de la mercantilización del arte y persecución de los artistas independientes”.

Fotografía: EsImagen

LINEAMIENTOS “COMO LOS DE EUROPA”

La directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, en entrevista con medios de comunicación poblanos dijo el pasado 26 de junio que en todo el mundo hay lineamientos, por lo que en Puebla también tendrían que existir.

Insistió que el IMACP lo que busca es reorganizar los espacios de forma democrática “como sucede en Europa y en otros lugares de primer mundo… ¿Cuál es el miedo. Todos van a pasar. Hay una mala información. Se trata de formar, apoyar, visibilizar y potenciar a los artistas. Sería discriminatorio que a quienes están en la calle no se les formara”.

Cabe señalar que este tipo de programas se han implementado en ciudades como Londres, Barcelona, Nueva York o en París; sin embargo, el consejo de evaluación para los artistas urbanos de estas urbes está compuesto por músicos, profesionales de la industria, representantes de los espacios públicos y miembros de distintas organizaciones artísticas locales, quienes también se encargan de la selección y capacitación.

En Londres, por ejemplo, que es quizá el escenario con más impulso a la música callejera, se lleva a cabo un riguroso sistema de selección de artistas, que en un año actúan más de 32 mil veces, en donde el metro es el lugar privilegiado para los músicos, con 270 estaciones disponibles y más de 3 millones de pasajeros al día. El metro londinense es un ícono en la vida musical callejera del mundo.

Otro emblema de la música callejera es Central Park, en Nueva York, donde la ley prohíbe cantar o tocar en ciertas áreas, denominadas “zonas tranquilas”.

Juan Antonio Cruz Moctezuma, Coordinador del Programa de Artistas Urbanos del Instituto dijo que éste “no es una copia, es la realidad; se estudiaron esos casos y cómo evolucionaron. El programa está visto a tener mejoría, lo que funciona y lo que podría ser mejor para los artistas. A mediano plazo esperamos poder evaluar el programa dos veces al año y aplicar correcciones.”

Por su parte, Itzel Sánchez indicó que “las políticas culturales se hacen a partir de las necesidades de cada población. Quieren imponernos un proyecto de primer mundo y no están considerando nuestro contexto (…)  Estamos plagados de delincuencia, corrupción, asesinatos y creen que pueden implementar un programa de primer mundo cuando ellos tienen otros problemas que nos son los mismos a los nuestros”.

Fotografía: EsImagen

 

LA NORMATIVA

A falta de saber a cuánto ascenderá el pago de la licencia anual para los artistas de calle, y sobre el presunto pago 37.45 pesos diarios por artista, Juan Antonio Cruz Moctezuma, responsable del programa, señaló que “no está establecido aún, seguimos gestionando para que sea lo menos para ellos; se manejaron 37 pesos (al día) pero no es cierto, esa información es falsa, jamás manejamos una cifra. Sin embargo estamos viendo que sea lo menos para ellos prácticamente simbólico. No es algo que nosotros establezcamos es algo que ya viene en la Ley de Ingresos pero hay que saber interpretar la ley para definir eso.”

También informó que la convocatoria para empadronarse se dará a conocer el miércoles 18, y a partir de ese día hasta el 25 de julio. Después se harán las entrevistas los primeros días del mes de agosto para que el 12 o 15 del próximo mes ya estén todos trabajando.

“El padrón es un listado de cuántos artistas hay trabajando en la calle, cuántas disciplinas son las que manejan, cuánto llevan trabajando, cuántos con discapacidad hay, y se considerarán zonas seguras para ellos la base es el respeto. Se plantea impulsar nuevos espacios y abrirlos para nuevos artistas, que haya espacios para todos.”

En cuanto a otros puntos del decreto que regularán esta actividad, la legislación sobre músicos callejeros es bastante específica en cuanto a los espacios públicos destinados para ellos.

Los espacios designados por la Secretaría de Gobernación para los artistas que estén adscritos al programa son: El Callejón La Fuga de Don Porfirio, el Callejón John Lennon, El Corredor peatonal 5 de mayo (desde la 2 oriente hasta la 12 oriente), la Explanada del Mercado de Sabores, la

Explanada del Teatro Principal, el Jardín de Analco, el Jardín Federico Escobedo, el Parque de Las Ninfas, el Parque de Santiago, el Paseo Bravo, la Plaza Centenario “Jardín del Arte”, la Plazuela d los Sapos y la Plazuela Lombardo Toledo

Sin embargo, no pueden hacerlo en lugares no autorizados ni siempre que quieran, sino que tienen que adecuarse a unas franjas horarias concretas, que propondrá el IMACP a la Secretaría de Gobernación.

En esta misma legislación se considera artistas urbanos aquellos que bailen, sean “estatuas vivientes”, mimos, payasos, músicos, cantantes y artistas circenses. Durante sus actos no podrán hacer uso de fuego, objetos punzocortantes, ni contar con la participación de niños o animales, además de que está prohibido usar un lenguaje altisonante o que insulte o discrimine.

“Los artistas deben cumplir un código ético, que dicta el IMACP y que atenta con la diversidad y la pluralidad (…) Alguien supervisará a los artistas, si no cumples te van a amonestar, primero con una llamada de atención y si reincide le quitan el permiso. La libertad de expresión no les interesa, ni la cultura, ni las artes, no saben de las necesidades en cuanto arte y cultura de cada barrio o comunidad, mucho menos de cada artista”, sentenció Ángel Atl Meritano

Fotografía: EsImagen

EL ARTE HUMANIZA

El pasado domingo 9 de julio, nuevamente los artistas afectados se manifestaron pacíficamente en el zócalo contra la publicación de la legislación en el Periódico Oficial del Estado que pone al mismo nivel el arte urbano y el comercio ambulante.

“Pedimos la derogación de esta ley”, “Que se realice un Foro Abierto donde se incluyan a todos los involucrados, al público a los artistas y las autoridades”, fueron las consignas del día.

Desde hace años, dijo Itzel Sánchez, la lucha de los músicos por el espacio público ha sido una necesidad en la que las gestiones burocráticas como este proyecto dejan fuera a muchos artistas; algunos están bien preparados con un muy buen nivel técnico que les ha dejado la experiencia en las calles al presentarse delante de la gente.

En esta manifestación que se realizó sin luz eléctrica, suspendida por personal del ayuntamiento, se escucharon voces como las de Carlos Arellano, Juan Moneda, María Villatoro, Antonio Álvarez Paco Monstruo, Juan Jorge Ayala, Ruido Subterráneo, Rajamadre, Coyote Urbano, entre otros, que han mostrado su inconformidad a esta normatividad en otras ocasiones.

“El arte callejero va a vivir y va a sobrevivir a pesar de políticas retrogradas que está aplicando el IMACP. Porque el arte callejero es libre es disidente y su existencia no está condicionada a estas políticas. Que se va dificultar, sí; que se va a criminalizar al artista, sí; que se le va a perseguir, sí; pero eso pasa cuando hay gobierno corruptos y depresores que no piensa en sus pobladores. L que está en juego la vida digna que queremos”, concluyó Itzel Sánchez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba