Foto: EsImagen

Este verano el Museo del Tec de Monterrey ofrece tres exposiciones

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- Las exposiciones temporales que ofrece el Museo del Tecnológico de Monterrey para este verano, tienen un nuevo enfoque para que los niños y el público en general puedan acercarse a la ciencia, el arte digital y la fotografía.

A partir del próximo 14 de julio, el museo nos ofrece tres interesantes exposiciones con obras de integrantes de la comunidad universitaria. La primera exposición titulada Microscopios Universos Visibles, rememora al inventor Anton van Leeuwenhoek, padre de la microbiología.

La segunda exposición, Imágenes con sentido es un proyecto expositivo de arte contemporáneo del artista y animador digital Alan Alvarado Martínez quién a través de colores, formas, símbolos, fotografías o frases de la cultura popular imperante, proponen un punto de partida para interpretar el mensaje del autor y poder generar uno por sí mismo; por lo que la propuesta es generar una opinión a partir de la crítica de las cosas cotidianas.

Esta exposición, según palabras del autor, aborda una temática dividida en tres partes, la primera que surge a partir de los sentimientos que llegan al quebrantamiento por eso lo denomino Broken, “lo primero es desasociarte de las cosas. Hacer un análisis de los objetos diarios no por su función sino por el significado en la vida diaria. Un análisis de lo que somos que deviene un quebrantamiento o de fragmentar lo que pensabas que era. La segunda parte en la que está presente la boca que significa un despertar a un entendimiento de tu voz, y la última que da la posibilidad de poder continuar al desprenderse de ciertas maneras y formas y poder entender que con los cambios todo puede funcionar de una nueva manera.”

Egresado del Tecnológico de Monterrey en Animación y Arte Digital, Alan Martz como también se le conoce, nos explica “las piezas de esta exposición, convergen en la premisa que la imagen sea susceptible de interpretación, porque todos los días estamos sometidos a imágenes, nos dan información y desarrollamos una idea que no es cierta. Sin embargo, al poder saber todo, nos estamos acostumbrando a una interpretación preestablecida del mundo. Es decir, entendemos poco por sí mismos, pues lo que nos dicen que es y lo que no es, lo tomamos como absoluto.”

Alvarado Martínez señaló que su obra busca hacer un elemento muy simbólico, como es el caso de la boca, y que en cualquier contexto sobresalga en contraste con ilustraciones más elaboradas. “Es hacer un guiño al arte contemporáneo; agrupar algo en un símbolo, imágenes muy puntuales, precisas e incentivar a desatar una serie de interpretaciones para que las cosas pierdan su significado.

En su actividad artística, Alan ha expuesto de manera grupal en este mismo recinto, y de forma individual, en la Galería del Congreso del Estado de Veracruz. Además, ha formado parte de eventos de venta y exposición de Arte Emergente, tanto en la ciudad de Xalapa como en Puebla.

“Mi gran pasión es la fotografía. Este arte es trascedente en mi vida, pues con ella soy capaz de compartir los momentos que han significado algo para mí y que, probablemente, sólo yo pude ver; momentos que tal vez son bastante cotidianos y que muchas veces pasan desapercibidos, pero que si les pones la suficiente atención, generan uno o varios sentimientos, llegando, inclusive, a generar una reacción importante en una persona” palabras del fotógrafo Isaac L. Mesa, autor de la tercera exposición que alberga el museo.

Click to live, pareciera ser el diario de un viajero, en la que se proponen tres momentos importantes de la fotografía del autor, la de carácter callejero, documental y la de animales o de conservación. “El deseo de guardar los momentos para documentar la realidad, hace bastante click con lo que soy, soy profesor de fotografía y si ven mis alumnos el vínculo que tengo con la fotografía se va a generar más empatía con ellos esta forma de hacer arte. Soy una persona con una cámara que ama crear emociones a través de un click.”

Esta es la primera exposición del fotógrafo y académico del Tecnológico de Monterrey, quien explicó que a pesar de que actualmente “todo el tiempo pasan cosas malas”, robos, secuestros, desastres naturales; que nos muestra una sociedad deteriorada, es necesario ver el lado positivo, “sacar una mirada positiva de todo lo malo que acontece”.

Resaltó que el uso de la tecnología nos facilita el proceso que anteriormente tenía la fotografía, revelar e imprimir, por lo que al evolucionar hasta el punto en que se pueden guardar instantáneas en memoria, da la oportunidad de comunicar porque “una imagen vale más que mil palabras, lo que importa es lo que se busca comunicar, el resultado final”.

“El amor por la fotografía, surge durante mis estudios de licenciatura pero hace dos años tuve un reencantamiento con ella donde retratar lo interesante de la gente, son los instantes más importantes sin emitir ningún juicio. Si logro aunque sea una foto, todo ha valido la pena” dijo.

En estos momentos, Isaac L. Mesa tiene en puerta la publicación de dos e books, uno sobre fotografía documental y el segundo que implicaría teoría y práctica del arte de hacer fotografía que estaría dirigido a los alumnos de esta institución.

Hasta el 8 de octubre, se podrá disfrutar de esta exposición en el Museo del Tecnológico de Monterrey ubicado en la 4 norte número 5, con entrada libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba