Clip documental “La vida indie en el poblanishment” critica regulación de artistas urbanos

En CAMALEONES Grecia Juárez

PUEBLA, MÉXICO.- “Rolando, rolas, calle…”, es el núcleo del clip documental La vida indie en el poblanishment, dirigido por la cantautora poblana Aletya, que muestra el recorrido nocturno de Beto Cruz, músico autodidacta y callejero, así como la dificultad por encontrar un lugar para tocar a cambio de unas monedas.

“Desde el título está provocador, es una ironía. Es el poblanishment, que hace referencia a lo que en inglés es el establishment, que controla todo”, comentó Aletya, quien además planea traducir el material para que llegue a más gente.

“Lo que me gustaría hacer, a mediano paso, es traducirlo al inglés para que personas de otro idioma sepan lo que está sucediendo en esta parte del mundo, que nos están cuartando la libertad de expresión”, sentenció.

Fotografía: Grecia Juárez

En el marco de la ejecución del Programa de Artistas Urbanos aprobado por el Cabildo de la Ciudad Puebla e impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), que pretende regular, censar y cobrar a los creadores callejeros que quieran presentarse en el Centro Histórico, el productor del clip documental, Juan Carlos Briones, comentó que fue casual que Aletya empezara a grabar clips de sus amigos y que después se diera a conocer la ley.

“Enmarcarnos en un solo cuadro es muy difícil, imponernos un derecho de piso no tiene caso porque, además, no tenemos ningún beneficio ya que no nos informan para qué va a ser utilizado después. Con respecto a la preparación de los artistas, no hace falta ningún instituto que pretenda mejorarnos; cada artista tiene su propia propuesta sea o no sea académica”, comentó Óscar López, “El Gallo”, referente del periodismo cultural en Puebla que mantuvo al aire el programa Movimiento Perpetuo, en RadioBuap, durante 19 años.

En el clip documental se asegura que “esta ley atenta contra la diversidad de ideas y censura la libertad artística del pueblo”, al tiempo de criticar la convocatoria de las autoridades para evaluar la “calidad” del artista para permitirle, pago previo, el uso del espacio público.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba