Fotografía: Especial

En riesgo, Filarmónica 5 de Mayo por incertidumbre laboral

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Incertidumbre total es a la que se enfrentan los músicos de la Filarmónica 5 de Mayo luego de que la Secretaría de Cultura haya decidido hacerle una reestructuración, la cual no garantiza la continuidad de las plazas y contempla llevar a concurso la totalidad ellas, incluido la de su director, Fernando Lozano; la situación los deja a la expectativa de su futuro laborar.

Lo anterior lo acusaron los propios miembros de la filarmónica a través de un comunicado fechado al viernes 13 de diciembre de 2019, en el cual consideraron que la decisión ha sido tomada da forma “arbitraria”.

De acuerdo con dicho comunicado fue el pasado jueves 12 de diciembre de este año que los músicos fueron informados por la directora general de Artes y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Lourdes Roth López, sobre un nuevo plan de reestructuración que no garantiza la continuidad de sus contratos a partir de enero del 2020.

Dicha reestructuración plantea poner a concurso la totalidad de las plazas de los músicos actuales así como la de su director titular, Fernando Lozano, “dejando sin un plan de trabajo y en total incertidumbre laboral a todos los integrantes de la orquesta”.

A pesar de mencionar que están conscientes del actual proyecto de nación que exige una transformación en todos los sectores y a favor de un nuevo proyecto que dé continuidad a la labor musical, los integrantes de la orquesta señalaron que tal acción tomada por la Secretaría de Cultura a cargo de Julio Glockner Rossainz, “desacredita nuestra ardua labor y amplia trayectoria como agrupación”.

“Queremos reiterar nuestro compromiso y labor social con esta comunidad. Sin embargo, no estamos de acuerdo en tolerar que de manera arbitraria se nos imponga un proyecto que desacredita nuestra ardua labor y amplia trayectoria como agrupación”.

EL APUNTE

Esta misma noche la Filarmónica 5 de Mayo ofreció su concierto en el lugar de tradición, el Auditorio de Reforma, con carteles que muestran su inconformidad con tal decisión, con frases como; “¡Continuidad de los integrantes OF5M!”, “Garantías laborales a los integrantes de la orquesta”, y “Exigimos claridad y transparencia por parte de la Secretaría de Cultura”.

En el concierto el director Fernando Lozano se despidió al revelar que se notificó que sus servicios ya no serían requeridos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba