SANTA MARÍA TONANTZINTLA.- Llevar la ciencia, la tecnología y las humanidades a niñas, niños y jóvenes de comunidades y rancherías, es el objetivo de las jornadas “Ciencia sin márgenes: divulgando la ciencia alrededor de GTM y HAWC”, continuarán el viernes 11 de octubre en Ciudad Serdán.
Las actividades, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria de “Apropiación social del conocimiento de las humanidades, la ciencia y la tecnología”, son organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y están dirigidas a niños y jóvenes de todos los niveles escolares de comunidades, rancherías y cabeceras municipales cercanas al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y al observatorio de rayos gamma HAWC, ambos ubicados en el Volcán Sierra Negra en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Las jornadas “Ciencia sin márgenes” se realizarán en cuatro fechas: la primera fue el 3 de octubre en Atzintzintla, el viernes 11 de octubre en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, el viernes 18 de octubre en la Escuela Primaria Rural “Felipe Carrillo Puerto” en Texmalaquilla y el viernes 25 de octubre en el Parque de los Cedros de Ciudad Serdán. Habrá talleres científicos, demostraciones, charlas y actividades artísticas.
EL APUNTE
Se espera la asistencia de entre mil 500 y dos mil niños en cada una de las cuatro jornadas y refiere que desde hace años el INAOE ha trabajado con escuelas pequeñas en las comunidades y rancherías de la región donde se ubican los citados observatorios.