Fotografía: Magdiel Olano

Rediseño de políticas culturales del MIB contempla cercanía social

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Disminuir los costos de entrada, ampliar el panorama a otros periodos estéticos, así como generar un acercamiento con la comunidad y los artistas de la entidad, forma parte de la nueva reestructuración que contempla para el Museo Internacional del Barroco (MIB) el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz.

Además, como parte del rediseño de las políticas culturales que está tomando en cuenta la Secretaría de Cultura, se encuentra la reestructuración del Museo Internacional del Barroco para que se perfile este espacio como un centro de cultura y arte contemporáneo:

Entre los puntos centrales para dicha estrategia están el rediseño en materia estética y en materia social, además de la reducción del costo de entrada, que actualmente se encuentra en 80 pesos general, pues se pretende que el recinto deje la inercia que había mantenido en anteriores administraciones y que había generado un rechazo generalizado de la comunidad poblana.

Glockner Rossainz dijo que se  realizarán estrategias para tener un mayor acercamiento a los diferentes públicos, pues el museo tiene que recuperar su vocación social más allá del aspecto turístico. Éste, dijo, no debe permanecer ajeno sino que tendrá acercamiento con las comunidades; además también se pretende ampliar el día de visita para los escolares en coordinación SEP, además de buscar atraer a las comunidades del interior del estado.

Para ello detalló que se trabaja en conjunto con el filósofo Jorge Juanes, quien tiene gran aporte bibliográfico sobre diversos periodos artísticos así como relaciones con galerías, pintores, dramaturgos, entre otras personalidades del mundo cultural.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Otro de los puntos fundamentales es la devolución de las obras que actualmente alberga este recinto para que se coloquen en sus lugares de origen.

Serán alrededor de 57 piezas de las 168 obras que actualmente integran el acervo del MIB las que serán devueltas a San Pedro Museo Arte, la Casa del Alfeñique y la Biblioteca Palafoxiana; éstas serán sustituidas por la propia colección del museo y se esperan integrar otras colecciones por medio de intercambios y préstamos.

Una de las principales razones por las que las piezas serán devueltas a sus sitios originales es necesitan ciertas características de conservación, como la temperatura o la luz, mismas que tienen los museos de las que fueron sacadas, así lo aseguró Ernesto Cortés García, director general de Museos Puebla.

Es importante resaltar que Julio Glockner desmintió la versión que estuviera circulando en distintos medios locales sobre un “desmantelamiento del MIB”, una situación que, dijo, no tiene ningún sustento, por lo que agregó dicho medios tendrá que cargar con el peso del desprestigio que quisieran hacer en contra de la secretaría al darse cuenta de lo que contempla la reestructuración de las actividades del inmueble.

“Algunos medios de comunicación soltaron un rumor, una fantasía que no tiene ningún sustento en el sentido de que el MIB se iba a desmantelar, lo cual es un absurdo por donde quiera que se le vea”.

LUCHA LIBRE

El primer paso para esta reestructuración es la apertura de la exposición de Mauro Terán el próximo 26 de octubre, un pintor hiperrealista con estilo neobarroco, quien presentará una muestra con el tema de la lucha libre, por lo que se hará acompañe por un performance de este deporte mexicano.

En ese sentido Alejandra Santamaría, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de la lucha libre porque es parte de la identidad de los mexicanos.

De este deporte refirió: “lo que hace es tomar la cultura, lo representa y lo redignifica en un rin (…) es un espacio de puertas abiertas a todo los mexicanos. La lucha libre es el espacio de todos, el deporte de México y por eso es que se reinaugura este espacio abriendo las puertas de un deporte que siempre lo ha tenido para todo México’.

La inauguración de la exposición será el 26 de octubre en el MIB, mientras que la función de lucha libre será en la explanada exterior o en el estacionamiento, dependiendo la afluencia. A la par habrá conferencias sobre el tema y la presentación del libro El Enmascarado de Plata, para lo que se contará con la presencia del artista gráfico Trino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba