PUEBLA, MÉXICO.- Aumentar salarios, mejorar espacios y una legislación de las bibliotecas públicas, son las peticiones que hicieron bibliotecarios al Gobierno del Estado.
La tarde del lunes, posterior a la Entrega de Libros de la Red Estatal de Bibliotecas que encabezó el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, algunos bibliotecarios se acercaron al mandatario para solicitarle mejoras en sus condiciones laborales.
Tras un breve acercamiento, el mandatario se comprometió a revisar el caso.
“SIMPLE APOYO”
Adrián Silva Poceros, coordinador regional de las Bibliotecas Públicas en Ciudad Serdán, explicó a LEVIATÁN que sus problemas están relacionados con la inseguridad laboral que tienen los bibliotecarios, específicamente en temas salariales y de espacios de trabajo.
A la fecha existen bibliotecarios que ganan tan solo 400 pesos a la quincena, incluso acusó que algunos ayuntamientos consideran que es “simple apoyo”, de ello se deriva que periódicamente se estén cambiado de personal en los diferentes espacios de lectura, lo que evita que se tenga un programa de continuidad.
Dijo que en el caso concreto de Ciudad Serdán están a punto de quitarlos de la nómina “porque se dice que ganamos tan poco que no somos ni siquiera merecedores de pertenecer a esa nómina”
“Yo creo que no es justo cuando se trabajan 8 horas constantes, talleres, se capacitan, están en preparación para que ganen esos salarios”.
Agregó que los espacios en los que laboran son de los que menos se les ha dado mantenimiento y que muchas propiedades no han sido regularizadas por los ayuntamientos, lo que ha provocado que no puedan entrar a ningún programa de apoyo.
A ello se agrega la falta de legislación, pues la última tiene una actualización anterior a la creación de la Red Nacional de Bibliotecas
“Sabemos que estamos recibiendo el apoyo de la coordinación estatal, de la coordinación federal, pero nos hace falta legislar (…). Está totalmente obsoleta, hemos solicitado los apoyos, hemos sido bateados”.
Adrián Silva Poceros señaló que lo que piden es que se les tome en cuenta para hacer la legislación.
EL APUNTE
Respecto de la solicitud al gobernador Miguel Barbosa dijo que esperan ver “que se nos hable de esa Cuarta Transformación, que se hable de la educación, que se legisle, que se dé seguridad y estamos dispuestos a sumarnos para que se haga efectivo”.