Fotografía: Especial

“Como un ruido de grandes aguas”, libro honesto y descarnado de Federico Vite

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La realidad literaria de Federico Vite tiene efectos brutales, remite a elementos biográficos y está llena de personajes híbridos, se constata así en su recién publicado libro Como un ruido de grandes aguas.

Lo anterior lo refirió Mario Martell, quien acompañado de Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, presentó la noche de este jueves el texto del escritor acapulqueño.

En un encuentro concurrido entre camaradas escritores y asiduos lectores, los asistentes se dieron cita en la sala de exhibición de la Galería del Palacio Municipal, hecho del que el mismo Vite fue testigo al viajar desde Guerrero a la Puebla de los Ángeles para la presentación.

Martell, Andrade y Vite hablaron sobre sus impresiones de Como un ruido de grandes aguas, el segundo título de la serie Los Urbanos del IMACP.

El texto está conformado por siete cuentos que, como refiera el propio autor, son los remanentes que no hallaron lugar en otros trabajos y que ahora se comprendían en esta obra.

Así, el lector puede encontrar tanto la historia de una pareja como la de un artista que se gana la vida trabajando con el narco, o cómo el crimen organizado contamina al Puerto de Acapulco e incluso un cuento policial que transcurre en Centro Histórico de la Angelópolis, recordando el tiempo en que su autor viviera en esta ciudad.

Durante su intervención, Martell refirió que los cuentos de Federico Vite dejarían en el lector lo que se llamaría “efectos brutales”:

“Necesitamos detenernos, hacer alguna pausa en la lectura de sus cuentos para regresar a nuestros flujos cotidianos, alejándonos de estos efectos que podríamos llamar brutales en la realidad literaria de los cuentos de Federico”.

A la par, resaltó las iniciativas de fomento a la cultura y el área de fomento de editorial del instituto, del que refirió hace un trabajo de “desconcentrar la visión de una cultura egocéntrica” que tampoco va a la contra de otro tipo de modelos de cultura, importante a resaltar porque “de otra manera no se podría comprender cómo un escritor a contracorriente de los grupos hegemónicos del centro del país presenta un libro en este espacio”, dijo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba