PUEBLA, MÉXICO.- Más de 40 mil libros vuelven a estar a disposición de la comunidad poblana tras mantenerse guardados en bodegas por alrededor de cuatro años, cuando tres bibliotecas públicas fueron deshabilitadas durante la administración de Rafael Moreno Valle.
Durante un recorrido se dio a conocer que gracias al esfuerzo de la Subsecretaría de Cultura a cargo de Montserrat Galí Boadella, son tres bibliotecas las que han sido rehabilitadas y puestas a disposición de la comunidad.
Según señaló Galí Boadella, la inversión que se hizo fue mínima pues ya se contaba con los materiales y los espacios, lo único que se necesitó fue disposición para reabrir los sitios que fueron cerrados, a decir de la subsecretaria de Cultura, para engrosar el proyecto de Moreno Valle, dando baja a personal y quitando recursos a museos y bibliotecas.
Asimismo hizo un llamado a la comunidad para que se genere la cultura de la donación, pues es gracias a ella que se han podido abrir muchas bibliotecas.
También dijo que ha solicitado al Fondo de Cultura Económica y a Educal la donación de libros porque las bibliotecas tienen que crecer en acervo y ponerse al día, aunque por el momento esperan la respuesta.
EL CENSO
María Aurora Asomoza Palacios, directora de Bibliotecas del estado, señaló que son 617 bibliotecas públicas las que se encuentran repartidas en los 217 municipios de la entidad poblana, lo que representa más de 2 millones 600 mil libros.
Además indicó que son al rededor de 2.5 millones de visitantes al año los que llegan a estos espacios culturales.
Puntualizó que lo importante es tomar en cuenta los programas de capacitación permanente y otros programas lúdicos que se llevan a cabo en los recintos, mismos que impulsan y aportan al rescatar de los valores e identidad.
LAS “NUEVAS” BIBLIOTECAS
Es la renovación de la Biblioteca Pública Central Estatal “Miguel de la Madrid” (bulevar 5 de Mayo esquina con 14 Oriente), así como su Auditorio, el cual tuvo mantenimiento en la luminaria, colocación de rampas para personas con discapacidad, y la apertura de la Galería de Arte “Elena Garro”, en la cual destaca una instalación que tendrá en exhibición unos estantes de libros y otros más en cajas como reflejo de lo que significaron estos últimos años el tener como una “prisión para los libros”.
En San Pedro Museo de Arte se rehabilitó la Biblioteca Pública del Estado (4 Norte 203), la cual cuenta con un acervo de 13 mil 76 libros, especializados en literatura, historia y ciencias sociales.
La Biblioteca “Gabino Barreda”, al interior de Casa de Cultura (5 Oriente número 5), vinculada a la Biblioteca “Fernando Tola de Habich”, también estará de vuelta, con 20 mil 76 libros, en la que destaca la colección de literatura de más de 6 mil ejemplares. Atendiendo a las demandas de modernización, este espacio cuenta ahora con un módulo de servicios digitales.
Por último, la Biblioteca Pública “César Garibay”, estarás abierta al público en el municipio de Tepeaca, con un total de 10 mil 582 libros. Lo anterior, en función de la descentralización cultural.
Será todavía durante esta administración cuando la Biblioteca de Casa de Cultura se abra al público, mientras que para los otros dos espacios esperarán a que regrese a ellas el personal que ya se encontraba laborando en el sitio y fue dado de baja, se espera sea la administración entrante quien se encargue de la situación.