Fotografía: Especial

Stand-up, estrategia de autoridades para erradicar violencia de género

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Presentaciones de stand-up, obras de teatro y de títeres, así como la difusión de materiales informativos son algunas de las acciones que el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) desarrollará en más de 100 municipios del estado de Puebla en lo que resta del año, como parte de las actividades en respuesta a la Alerta por Violencia de Género.

Esta lista fue publicada por el IPM a finales de julio en el portal de Datos Abiertos del gobierno del estado, y llama la atención que se buscará abarcar a municipios que no están dentro de la declaratoria que se emitió en abril de este año.

Destaca que el instituto prevé realizar 62 presentaciones de stand-up entre junio y diciembre de este año para promover los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia en el noviazgo, que estarán orientados a jóvenes se secundaria y preparatoria de los 32 municipios con mayor índice de embarazo adolescente.

Además, se consideran 60 funciones de teatro para prevenir la trata de personas, otras 100 presentaciones de obras relacionadas con la prevención de feminicidios, y 128 presentaciones de teatro guiñol para niños de kínder y primaria con temas de prevención de violencia contra mujeres y niñas.

BARES, ANTROS Y DEMÁS

Otra de las acciones planteadas por el IPM es realizar “procesos de información dirigidos al personal de bares, antros, restaurantes y centros comerciales” de los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Puebla, y la generación de materiales informativos para mujeres de entre 18 y 35 años, sobre “la prevención de la violencia comunitaria principalmente de tipo sexual contra las mujeres”.

También se buscará fortalecer las tres unidades móviles adscritas al instituto, y que brindan atención en diversos municipios, “mediante el pago de servicios profesionales y gastos de operación, para brindar servicios de información y sensibilización en los temas de género, violencia contra las mujeres y derechos humanos, así como servicios especializados de orientación y canalización”.

En el documento público además se indica que se difundirán materiales informativos en las oficinas de Atención al Migrante del Estado de Puebla, y que se buscará transmitir vídeos de dos minutos con mensajes de prevención a la violencia contra las mujeres en autobuses con corridas a los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Puebla.

MÁS ACCIONES

El IPM también tiene previsto el fortalecimiento de los refugios para víctimas, casas de servicios y otros centros de atención a mujeres que han sufrido violencia, así como de la línea telefónica TELMUJER, todo esto en coordinación con los municipios en los que se encuentren cada uno de estos establecimientos.

Adicionalmente, el instituto difundió una lista de acciones que le corresponderá realizar en materia institucional, sin embargo ésta no fue publicada de manera correcta y hay alguna información faltante.

Entre estas acciones se encuentra la creación de subcomisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el fortalecimiento de este sistema, y la actualización del programa correspondiente.

También se dará capacitaciones a funcionarios públicos y legisladores, se consolidará el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, se realizarán diagnósticos situacionales y de capacidades institucionales, y se buscarán diseñar medidas en materia de comunicación social.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba