Foto: EsImagen

Preocupa a los poblanos deficiencias en servicios públicos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Más allá de la delincuencia, los problemas de baches, tráfico, alumbrado y acceso al agua son los principales temas que preocupa a los habitantes de la ciudad de Puebla, quienes además reprueban la actuación de las autoridades municipales para atender estos asuntos.

Esto se desprende del reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cual dentro de sus indicadores mide la percepción que tienen los ciudadanos del desempeño gubernamental.

En el caso de la ciudad de Puebla,si bien la inseguridad se encuentra entre las principales preocupaciones de los poblanos, es superada por los problemas de servicios públicos.

Para el primer trimestre de este año, 70.7 por ciento de los encuestados indicaron que el principal problema en la ciudad son los baches, siendo el problema de mayor preocupación.

Es seguido por el alumbrado público deficiente y los embotellamientos en calles y avenidas, los cuales tuvieron el 66.6 y el 62.5 por ciento de la percepción ciudadana, respectivamente.

En cuarto lugar quedaron las fallas en el abasto de agua y las fugas en las redes de distribución, las cuales fueron criticadas por el 53.9 por ciento.

En cambio, la delincuencia en todas sus modalidades sólo tuvo el 53.4 por ciento del total de los encuestados, lo cual demás refleja una disminución en la preocupación por la inseguridad en la ciudad.

Esto pues durante el primer trimestre de 2016 la delincuencia fue considerada la tercera problemática más importante en la ciudad de Puebla, con un 67.3 por ciento; sólo fue superada por los baches y los problemas en el servicio del transporte público -tema que en la edición más reciente cayó a la sexta posición-.

Dado que los principales problemas que preocupan a los ciudadanos corresponden a los servicios públicos básicos, no es de sorprender que la percepción de la actuación de las autoridades municipales sea reprobatoria, pues el 61.7 por ciento consideró poco o nada efectivo al ayuntamiento para resolver estas problemáticas.

Sin embargo, esto representa una leve mejora en relación a lo reportado al corte de marzo del año pasado, pues en ese entonces el 67.5 por ciento de los encuestados reprobó a la administración municipal, que era encabezada por el ahora gobernador José Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba