PUEBLA, MÉXICO.- Del 13 al 15 de febrero, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y la gerente del Centro Histórico, Lilia Martínez, asistieron a la declaración de Viena que tiene como objetivo reunir a Ciudades Patrimonio de la Humanidad para fortalecer lazos con UNESCO e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), a fin de generar estrategias que beneficien a las Ciudades.
En representación de Latinoamérica, Puebla ciudad Patrimonio de la Humanidad, firmó la Declaración de Viena, que consiste en reforzar la preservación, desarrollo y gestión del Patrimonio Mundial en ciudades dinámicas.
Los sitios del Patrimonio Mundial representan un valor continuo que deben cambiar dinámicamente, tomando en cuenta e integrando necesidades contemporáneas, por lo que participantes de la Declaración de Viena, manifestaron el compromiso de seguir trabajando en beneficio de las ciudades.
Además, dichas estrategias de colaboración son generadas a favor del desarrollo urbano que contribuye a mejorar la situación socioeconómica de las ciudades.
LOS ALCANCES
En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, puntualizó que durante las reuniones de trabajo en el extranjero se estableció un diálogo directo con la UNESCO e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), sentando las bases para un desarrollo futuro, así como un canal de comunicación y cooperación directa entre las diferentes ciudades participantes.
De igual modo, señaló que se obtuvo el primer acercamiento con distintos funcionarios de las ciudades patrimonio, con el objetivo de trabajar en las soluciones a problemáticas sociales que comparten, principalmente la turistificación y comercio informal.