PUEBLA, MÉXICO.- A menos de cuatro meses de que se lleve a cabo la elección extraordinaria en Puebla, en la cual se elegirán cinco alcaldes y al titular del Ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó atraer el proceso electoral, con lo cual se acelerarán los plazos y procesos para la definición de los candidatos.
Desde la reducción del período de transición entre gobiernos y de recolección de requisitos necesarios para la participación por la vía independiente, hasta ajuste en las prerrogativas que ejercerán los partidos en la contienda, presentamos algunos de los puntos clave para entender esta elección histórica.
¿QUÉ SE ELEGIRÁ EL 2 DE JUNIO?
En la elección extraordinaria del 2 de junio no sólo se elegirá al nuevo gobernador del estado de Puebla tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre, sino que además habrá elecciones en cinco municipios.
Esto, pues hay que recordar que fueron anuladas las elecciones de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma por diversas irregularidades detectadas en los cómputos municipales, por lo que se determinó reponer los comicios en estas demarcaciones.
LA ASUNCIÓN
Fue el 6 de febrero que el INE aceptó la petición hecha por diversos actores políticos e integrantes del propio organismo electoral, ejercer su facultad de atracción, es decir que será la instancia federal la encargada de organizar y llevar a cabo la elección, quedando fuera de este proceso el Instituto Estatal Electoral.
El objetivo de esta decisión, es garantizar que la elección se apegue a los principios de certeza y objetividad, y que “la ciudadanía transite a un clima político de paz”.
Por lo tanto, de acuerdo a lo establecido en la resolución INE/CG40/2019, el IEE deberá entregar toda la información que tenga en su poder que esté relacionada con este proceso electoral y se firmará de manera formal un convenio de colaboración entre ambas instancias.
LOS PLAZOS
Dado que el proceso local se empatará con la elección que se llevará a cabo en otros estados de la república, se ajustaron los tiempos establecidos para las etapas previas a la jornada electoral.
En primer lugar, se determinó que del 11 al 19 de febrero se registrarán los precandidatos de los partidos políticos para las seis elecciones que se llevarán a cabo; posteriormente, las precampañas serán del 21 de febrero al 2 de marzo, de modo que a más tardar el 5 de marzo se lleve a cabo el proceso de elección interna.
De manera casi simultánea, del 6 al 21 de febrero, los partidos políticos podrán registrar sus convenios de coalición o candidatura común, para que, una vez definidas las modalidades de participación, entre el 19 y 23 de marzo se lleve a cabo el registro formal de los candidatos.
Será a partir del 31 de marzo que iniciarán las campañas, las cuales terminarán el 29 de mayo, y el 2 de junio será la jornada electoral.
Posterior a la elección, para el 7 de junio deberán concluir los cómputos municipales y para el 9 el estatal, por lo que para esa fecha se tendría el resultado final de la contienda por la gubernatura.
¿Y LOS INDEPENDIENTES?
A pesar de la reducción de los plazos, se dejó abierta la posibilidad para la participación de candidatos independientes, aunque su procedimiento de registro fue ajustado en esta ocasión.
En primer lugar, los interesados deberán presentar su carta de manifestación de intensión entre el 6 y 11 de febrero, y para el 13 del mismo mes se deberá dar a conocer quiénes cumplen con los requisitos para comenzar con la recolección de firmas.
Aunque se mantuvo el período de un mes para recolectar los apoyos ciudadanos, se acordó reducir del 3 por ciento del listado nominal al 1.5 por ciento.
Tomando en consideración que al corte del 1 de febrero el listado nominal de Puebla era de cuatro millones 561 mil 740 personas, esto significa que los aspirantes independientes requieren al menos 68 mil 427 firmas.
LOS RECURSOS
Previo a la atracción de la elección, el INE definió que el tope de gastos de campaña para la gubernatura fuera de 42 millones 983 mil pesos para los candidatos con partido político, y de 4.2 millones para los aspirantes independientes; para los ayuntamientos el gasto máximo será de 280 mil pesos.
Además, se estableció que, tal como marca la ley, el financiamiento público de para los partidos correspondería al 50 por ciento de sus prerrogativas.
Esto implica, por ejemplo, que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá disponibles poco más de 35 millones de pesos para esta elección, mientras que Acción Nacional sólo recibirá alrededor de 23.5 millones de pesos de recursos públicos.
NUEVO GOBERNADOR PARA EL 1 DE AGOSTO
Otro punto que vale la pena mencionar es que sólo se dejará un plazo de dos meses entre la jornada electoral y la toma de protesta del nuevo titular del ejecutivo, para dejar abierta la puerta a posibles impugnaciones.
Si bien en la Constitución se tiene establecido que es en diciembre el cambio de gobierno, dado que se trata de una elección extraordinaria el plazo fue definido por el Congreso del Estado.
Además, el gobernador entrante no estará en el puesto seis años, sino que sólo abarcará el plazo faltante del sexenio de Alonso Hidalgo, es decir tendrá que dejar el puesto en diciembre del 2024.