SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA.- En los municipios desgraciadamente las juntas auxiliares siempre son las más olvidadas, por lo que se debe voltear hacia esas comunidades para resarcir en la medida de lo posible la pobreza y el abandono que han sufrido durante años, expresó el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila durante el 1er. Foro Metropolitano de Desarrollo Social.
Acompañado por la regidora de Grupos Vulnerables y equidad de género, María de los Ángeles Enciso, del Secretario de Bienestar Social, Adán Blanca y por la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Monzón, el alcalde refirió que este tipo de encuentros y mesas de trabajo deben ser una prioridad , ya que si bien es cierto existen municipios que han avanzado en materia de desarrollo social, también hay casos que requieren de una guía, una dirección, para enfocar sus proyectos y procedimientos a la población que más lo necesita y mejorar así sus resultados.
Agregó que el bienestar social no consiste en aplicar políticas públicas por ocurrencia sino fundamentadas en estadísticas “que tienen que ver con la incidencia directa para tratar de sacar de la pobreza al mayor número de habitantes de nuestros municipios”.
En ese sentido, exhortó a los asistentes para que las reuniones continúen y se sumen aquellos municipios que así lo deseen, no solo de la zona metropolitana, ya que- mencionó- si existe un lugar donde no hay banderas políticas, es en el desarrollo social, y como gobierno estamos obligados a responder.
EL APUNTE
Asistieron como ponentes Marco Vinicio Rojas, Director de la universidad Cuauhtémoc; Fernanda Palomino, miembro del movimiento “He for she Onu”; Fernando Santiesteban, Vicerector de la BUAP y Jorge Abascal Jiménez, director de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, donde hablaron sobre la pobreza y sus indicadores, cómo impactar como municipio en la agenda 20/30 de la ONU, y sobre la cultura de la paz.