PUUEBLA, MÉXICO.- Un pitufo de mala suerte (que cobra vida cada sexenio presidencial y le arruina los festejos navideños a un infante), una progenitora exageradamente orgullosa de los logros de su retoño, y la esposa de Papá Noel (la cual está cansada de las borracheras de este último), conforman Los Antinavideños, una de las puestas escénicas más reconocidas del grupo Sincronía Teatral, que por quinto año consecutivo se exhibe en escenarios de Puebla.
“Es un espectáculo que consta de tres unipersonales, que van sobre temas relacionados a la Navidad y al Año Nuevo, pero no en el sentido romántico de la Navidad, sino historias aderezadas con humor, pícaras”, señaló Karla Ibarra, directora y actriz de la obra en turno.
Durante una entrevista, la también gestora cultural consideró que Los Antinavideños es una puesta capaz de generar en la audiencia más reflexiones que incomodidades.
“Incomodidades a lo mejor sí, pero se reflejan a través de la risa, cuando tú te identificas con cierta situación y empiezas a reírte”, expuso.
Igualmente, admitió que se trata de un nuevo clásico, que se presenta como una alternativa u opción diferente a la gama de obras que usualmente se presenta en esta temporada (por ejemplo, las pastorelas).
Sobre las novedades para su quinta temporada en Puebla, la intérprete mencionó los cambios en el diseño gráfico de los carteles promocionales, así como mejoras en la producción de “Dios de porcelana fría”, uno de los cuentos que conforman la antología antinavideña.
Abundó que cada año, y en cada función, el desenvolvimiento histriónico de los actores de Sincronía teatral también es diferente.
Otra cualidad que distingue a la puesta en cuestión es el conjunto de críticas al consumismo desmedido, a los cambios motivados por el poder y al supuesto gran amor universal que profesan algunas personas durante la época navideña, de acuerdo con lo señalado por la entrevistada.
EXPECTATIVAS
Respecto a las expectativas que su compañía tiene con la nueva administración municipal, esto en materia de apoyo a la cultura, Ibarra respondió que seguirán buscando convocatorias del IMACP, aunque reconoció no estar enterada si dicho organismo continúa con esa dinámica.
Relató que representantes de esa dependencia ya se acercaron al Foro Teatral Xonaca, espacio que Sincronía Teatral inauguró a mediados de este año, el cual busca acercar el arte de artes a habitantes de diferentes puntos de la capital.
La nueva temporada de Los Antinavideños iniciará este 8 de diciembre en El Breve Espacio, ubicado en la 7 norte 8.
Posteriormente, se exhibirá todos los sábados de diciembre, así como el 5 y 12 de enero. También tendrán una función especial en la Galería D’Los (5 sur 504). Para mayores informes se recomienda llamar al 2224560364 o seguir las redes sociales de Sincronía Teatral.