Fotografía: Especial

Gastan panistas 203 mil pesos en canciones de campaña

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Candidatos a cargos federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) han recurrido a la producción de canciones para promocionarse, las cuales le han costado al partido y a sus simpatizantes 203 mil 106.58 pesos.

Esta información se desprende de los informes de contrataciones y gastos presentados por los panistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se refleja que son principalmente los candidatos a diputaciones federales y el Senado quienes han recurrido a este tipo de promocionales musicales.

Sin embargo hay jingles que se han lanzado en esta temporada de campañas que no están incluidos en los reportes de gastos, tal es el caso de la canción de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la alcaldía de Puebla quien no ha hecho público el costo de ésta.

Destaca que el jingle más costoso es el del candidato en segunda posición al Senado, Mario Riestra Piña, quien le pagó 71 mil 602.16 pesos a la empresa H2 Company S.A. de C.V. por el concepto de “otros honorarios por el diseño, uso de equipo técnico, estudios de grabación y creación y producción de jingle”, para el cual se adaptó la canción de Amárrame de Mon Laferte.

En cambio, la canción promocional de la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, sólo implicó un costo de 45 mil pesos, lo que implicaría que el aspirante a Senado destinó más a este rubro.

Además, la candidata al Senado en primera posición, Nadia Navarro Acevedo, reportó haber gastado 23 mil 200 pesos para su jingle, pero no se tiene certeza de quién produjo éste.

También Ana Cristina Ruíz Rángel, del distrito federal 10, y Guadalupe Arrubarrena García, del distrito federal 6, gastaron dos mil 300 y 14 mil 700 pesos, respectivamente, en sus jingles de campaña.

A nivel local sólo se tiene registro de que el candidato del distrito 17, Oswaldo Jiménez López, ejerció 12 mil 672 pesos para la producción de canciones para promocionarse durante la contienda electoral.

Si bien todos estos jingles fueron pagados con las prerrogativas que le correspondieron a cada uno de los candidatos, hubo quienes recurrieron a donaciones o aportaciones de simpatizantes para crear estos promocionales.

Tal es el caso de la canción de Jorge Aguilar Chedraui, candidato a diputado federal por el distrito 9, quien usó una melodía de Maluma para promocionarse; este jingle fue registrado como una “aportación en especie” por un monto de 12 mil 300 pesos por parte de Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo y presidente de la bancada del PAN en el Congreso local.

Otro caso que llama la atención es el de Mario Rincón González, candidato en el distrito 7, pues su jingle, que costó 15 mil pesos, le fue aportado por Roberto González Mota, candidato plurinominal a una diputación local.

En cambio el músico atlixquense Bernardo Guarneros Meza le donó cuatro canciones promocionales al candidato del distrito 13, Salvador Escobedo Zoletto, valuadas en seis mil 32 pesos.

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