PUEBLA, MÉXICO.- La movilidad urbana no se puede hacer solo con ocurrencias, ya que crear infraestructura para el uso de la bicicleta en razón de otorgar una concesión, no en razón de la viabilidad, es una irresponsabilidad, aseguró Guillermo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien agregó que se optimizarán las ciclovías y se analizará la continuidad de la concesión del sistema de bicicletas públicas Cycloshare.
Durante el recorrido ciclista que realizó el Candidato en el barrio de Analco, aseguró que el problema es que tenemos vialidades que no están orientadas de manera inteligente hacia los desahogos ni a las “horas pico”, por lo que se está realizando un estudio para orientarlas y darles alojamiento a las bicicletas, ya que son medios deseables; sin embargo, cuando no existen condiciones reales de tránsito o que le pueda dar un alojamiento propicio, es cuando desafortunadamente no se incentiva su uso.
“Tenemos condiciones que satisfacer, no podemos hacer las cosas porque se vean bonitas ni vayamos a usar la bicicleta o peatonizar por decreto, necesitamos apoyarnos en estudios suficientes para hacerlo posible, seguro y práctico”, añadió.
Deloya Cobián precisó que la infraestructura urbana existente no se puede “dinamitar” porque pensemos que no sirve, “debemos optimizarla en función del tránsito, viabilidad y seguridad para los usuarios”.
En referencia a Cycloshare, destacó que cualquier tipo de concesión tendrá que ir apoyada de un estudio de viabilidad, respaldado en un esquema de movilidad que nos permita el uso de la bicicleta y otros medios mecánicos de transporte que cuenten con un óptimo desplazamiento y seguridad suficiente.