Fotografía: Especial

Candidatos dudan de la nueva Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Puebla

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A 10 días de que el gobierno del estado de Puebla creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la información que se tiene acerca del organismo es escasa pues ni siquiera en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) se cuenta con datos acerca de cómo opera.

Esta situación, sumado al hecho de que esta instancia quedó sectorizada a la FGE, ha generado dudas entre algunos de los candidatos que participan en el actual proceso electoral.

LAS VOCES

Tal es el caso de Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla, quien puso en duda la autonomía de esta Fiscalía para aquellos casos en los que se denuncien irregularidades cometidas por los integrantes del grupo cercano al poder.

“Vuelve a ocurrir como con la Fiscalía de Delitos de Género, las ponen sólo de membrete, para hacer parecer que hacen algo pero no operan, no funcionan y no dan resultados”, sentenció Rivera Vivanco.

Pero aunque dudo de la efectividad, “visión y voluntad” de este organismo, la militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que “como actora política y ciudadana”, le corresponde ver que este tipo de ejercicios funcionen.

Por esta razón, refirió que le dará una oportunidad a la Fiscalía, presentando alguna denuncia o queja y con base en eso ver el grado de efectividad de este nuevo organismo.

Una postura similar manifestó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, quien dio “el beneficio de la duda” a la Fiscalía Especializada pues “no tenemos de otra”.

Señaló que es necesario que se constituya organismos que ayuden a fortalecer el Estado de Derecho, por lo que se mantendrá respetuoso de todo ejercicio que se haga en tanto no hay algún problema.

“Pido que se respeten nuestros derechos político electorales y que haya mecanismos para la protección de los mismos por las vías de investigación”, puntualizó el priista al ser cuestionado al respecto.

EL APUNTE

Fue el 8 de mayo cuando se dio a conocer la creación de esta Fiscalía, la cual quedó bajo el mando de Armando López Aguirre, quien fue consejero jurídico del gobierno del estado bajo la administración de José Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba