Fotografía: EsImagen

Transporte público de Puebla, de los peor evaluados del país

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En términos de las valoraciones hechas por los usuarios del transporte público, el servicio que se brinda en el estado de Puebla se encuentra entre los siete peor evaluados a nivel nacional, pues solo uno de cada cuatro poblanos se siente satisfecho con el sistema actual de movilidad.

En particular, los elementos peor evaluados por los ciudadanos fueron los horarios y la falta de respeto a las señales viales por parte de los operadores de las unidades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

En los indicadores referentes a los servicios públicos, sólo el 26.6 por ciento de los habitantes del estado se dijeron satisfechos con el transporte público, siendo la séptima entidad con la peor calificación, superando a la Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca, el Estado de México y Aguascalientes.

Los únicos dos aspectos del servicio que tuvieron una calificación positiva fueron que hay que esperar poco tiempo de espera entre una unidad y otra (61.7 por ciento) y que hay rutas suficientes (58.3 por ciento), pero en el resto de los puntos evaluados se tuvieron puntajes reprobatorios.

Por ejemplo, sólo uno de cada siete usuarios se dijo conforme con los horarios de las corridas, y el 23.3 por ciento consideró que los operadores “son respetuosos de los señalamientos viales”.

Además, uno de cada cuatro refirió que las unidades están en buen estado, limpias y funcionales, y que hay espacio suficiente para viajar.

Otro 29.9 por ciento -es decir, uno de cada tres-, aseguró que los operadores son respetuosos con los usuarios, lo que implica que la mayoría de las personas que se mueven en transporte público no están de acuerdo con las conductas de los conductores.

INSEGURIDAD

Vale a pena mencionar que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre del año cada 37 horas se registró un asalto con violencia en el transporte público.

En concreto fueron 38 robos violentos en “transporte público colectivo” en los primeros dos meses del año y seis sin violencia, dando un total de 44 reportes.

Esto implica una reducción en comparación con del mismo período de 2017, cuando se iniciaron 50 carpetas de investigación por este tipo de delitos, de los cuales sólo seis fueron sin violencia.

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