PUEBLA, MÉXICO.- Del 1 de agosto de 2016 al 15 de diciembre del mismo año, en la revista social Hola aparecieron promocionales del estado de Puebla y los Pueblos Mágicos de la entidad, lo cual implicó un gasto diario de 11 mil 753 pesos aproximadamente, recursos sacados de las arcas públicas estatales.
En total, esta promoción costó un millón 939 mil 404 pesos, pagados en dos contratos a nombre de Revista Hola México, S.A. de C.V. y Revista El Abogado, S.A. de C.V., de acuerdo con la información publicada en la página de transparencia de la Secretaría de Cultura y Turismo, sin embargo no se cuentan con las versiones públicas de los contratos firmados.
Estos contratos forman parte de una campaña ejecutada en los últimos meses de gobierno de Rafael Moreno Valle para promocionar a la entidad a nivel nacional, la cual se ejecutó entre agosto y diciembre del año pasado de diferentes maneras, para lo cual se destinaron cuatro millones 632 mil 420 pesos.
Por ejemplo, durante el mes de agosto en todas las sucursales de Sanborns a nivel nacional, como parte de sus festivales gourmet, se promocionaron platillos supuestamente poblanos, lo cual también sirvió para posicionar al estado en todo el país.
Esto represento un costo de 129 mil 920 pesos por sólo un mes, durante el cual se ofertaron como comida de Puebla platillos como tacos de tinga de cerdo con mole poblano, chile relleno con salsa nogada y granada, chanclas poblanas, guajolote en mole poblano, chalupas poblanas, pescado con salsa de tinga poblana, pechuga de pollo rellena de huitlacoche con salsa de flor de calabaza.
Otra estrategia a la que se recurrió fue a contratar con agencias de viaje la promoción de Puebla como destino turístico, destacando que sólo con Viajes Palacio -perteneciente a la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro- se gastó un millón de pesos; otros 500 mil pesos fueron pagados a Mundo Joven y El Corte Inglés.
Además, por medio de la agencia de publicidad Ediciones con Valor S.A. de C.V. se contrataron spots en la plataforma Spotify, los cuales fueron transmitidos entre el 1 de agosto y el 11 de noviembre, por 250 mil pesos.
También se transmitieron dos capsulas radiofónicas en el programa Imágenes del Turismo -transmitido en la cadena Imagen Radio-, servicio que costó 130 mil pesos y estuvo a cargo de Eisa Multimedios, S.A. de C.V.
La secretaría además contrato espacios publicitarios en las publicaciones Food and Travel, Turistampa, Inventur y Viajes Fama, los cuales fueron difundidos durante todo el período de la campaña, pagando por estos 682 mil 796 pesos.