PUEBLA, MÉXICO.- Aunque la organización Todos para Todos A.C. presentó ante juzgados de la Ciudad de México un recurso de amparo por la resolución que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres por medio de la cual se amplió el plazo para que el gobierno de Puebla implemente acciones para evitar la alerta de género, el juicio será llevado por un juez local.
Esto se indica en el acuerdo publicado en el sistema de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal dentro del juicio 1566/2017, en donde se cita que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se dijo incompetente para llevar el proceso por una cuestión de territorialidad del acto reclamado.
De este modo, será el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales del Sexto Circuito quien analice la inconformidad de la organización social, la cual fue una de las que solicitó desde el año pasado que se emitiera la alerta de género en Puebla por violencia feminicida.
En el primer acuerdo del juez se indica que el acto reclamado es “la resolución reclamada de siete de julio del año en curso, que contiene siete nuevas recomendaciones, tienen su origen en las solicitudes de Alerta de Violencia contra las Mujeres por violencia femicida en esta entidad federativa”.
Sin embargo, hay que recordar que Violeta Lagunes Viveros, representante de la asociación, había descrito que sólo se busca impugnar la sección en la que se da más tiempo y nuevas recomendaciones al gobierno de Puebla, pues en el estudio que se realizó se reconoce que no se cumplió con todo lo que se había solicitado desde julio del año pasado (https://leviatan.mx/2017/07/
Dado que el recurso a penas fue recibido por el juez Cuarto de Distrito, el cual pidió copias de la demanda y de la documentación que acredite al representante legal de la agrupación, todavía no se tienen programadas las audiencias correspondientes.