Fotografía: Especial

Festival en Xochitlán: el último rincón de la huasteca

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- En Xochitlán de Vicente Suárez, uno de los municipios poblanos que integran la región huasteca y que tiene profundas raíces prehispánicas, desde hace años se ha venido impulsando la música y el baile de huapango; por tal motivo, este 31 de marzo y 1 de abril se realizará el Segundo Festival de la Tradición Huasteca dijo Ciro Méndez Alvarado, promotor general.

Añadió que se contará con la participación de doce tríos pertenecientes a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; así como también se busca reforzar la identidad cultural en las nuevas generaciones, para que niños y jóvenes de este lugar amen, cuiden, difundan y preserven sus costumbres.

Explicó que en Xochitlán, cuna del cadete Vicente Suárez, proliferan los tríos de jóvenes como un testimonio vivo de lo que se sigue produciendo a través del paso de generaciones como parte de una diversidad cultural.

En este festival participarán los siguientes tríos: Tonalmeyotzin, Admiración, Camotes de la Sierra, Lili y sus Huastecos, Chokany, Tradición Serrana, Lucero Huasteco, Ilusión Serrana, Aguacero de la Sierra, Aroma Huasteco, Tradición Serrana, Nueva Herencia y Raíz del Son.

También se impartirán talleres para que los niños aprendan a bailar y versar la música de la región, así como a tocar el violín, la jarana y la quinta huapanguera. Asimismo estarán como invitados el Ensamble y Coro Huasteco Comunitario: Cántaros de Sol, del Municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, con 60 niños que hacen música huasteca y clásica. Así como los grupos invitados de Son Tlixteco, Marimba y Son Jarocho.

En esta edición, dijo Méndez Alvarado, el festival ofrecerá para los niños y jóvenes un taller para elaborar globos de papel de china, además se establecerán módulos de medicina tradicional, se dará la conferencia “Conociendo mis raíces”, y durante los dos días habrá huapangueadas a partir de las 19:00 horas. Todas las actividades se realizarán en la explanada de la presidencia municipal.

Con la realización de este festival de huapangos en Xochitlán de Vicente Suárez, se buscará atraer más turismo, cerca de 15 mil personas para que también disfruten de lugares como la Ex hacienda y Gruta de Santa Elena, el balcón del diablo o la poza verde, entre otros atractivos turísticos, concluyó el promotor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba