PUEBLA.- La segunda semana de julio también fue la segunda del año que en Puebla se registró la mayor cantidad de personas infectadas en los centros de salud del estado: seis por día, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud.
Después del colapso del drenaje en el Hospital General del Sur y que generó inquietud entre un sector de la población, es preciso señalar que en el primer semestre de este año las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), principalmente ocasionadas por la defectuosa higiene en los centros sanitarios, ha incrementado 15 por ciento.
Según el documento epidemiológico, un total de 824 casos entre enero y junio de 2017, contra 716 en el mismo periodo, pero de 2016, dan cuenta del incremento.
Y aunque el promedio semanal de este año es de 29 pacientes infectados a la semana, la correspondiente al 26 de marzo reportó 48 casos, el mayor registrado durante el primer semestre; en la semana del 10 de junio la cifra casi se iguala al llegar a 46 infectados.
Las infecciones nosocomiales o intrahospitalaria, las contraen pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud, y estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.