PUEBLA, MÉXICO.- A dos semanas de que se dieron a conocer las amenazas que han sufrido las integrantes de la asociación feminista El Taller, las autoridades estatales no han aplicado medidas cautelares para proteger a las activistas.
Gabriela Cortés Cabrera, integrante de la agrupación, describió que luego de que presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por las agresiones verbales que sufrieron el 24 de junio pasado (http://bit.ly/2tbdUqs) tuvieron una reunión con la titular de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, Margarita Aguilar Vázquez, para pedirle que atrajera el caso.
Sin embargo, hasta el momento la solicitud de que se apliquen órdenes de protección para la agrupación feminista sigue bajo estudio pese a que en la reunión se le hizo la petición de manera directa a la funcionaria.
“Tenemos un espacio físico donde van constantemente muchas mujeres, principalmente, y que precisamente para nosotras era importante el cuidado y el resguardo del espacio pero estamos en espera”, comentó Cortés Cabrera, al considerar que esta situación ha vulnerabilizado a la organización.
Y aunque se sigue a la espera de la respuesta de las autoridades estatales y se han seguido los procesos establecidos para darle seguimiento a la denuncia, ya se presentó una solicitud de atracción ante el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación federal, para que desde éste también se tomen medidas de cuidado.
Para esto ya se entregó la información relacionada con la actividad de la organización y las amenazas que sufrieron, expediente que también está bajo estudio para determinar el grado de riesgo en el que se encuentran.
Refirió que dado lo complejo de los procesos sería necesario que existan Mecanismo de Protección en cada estado de la república, propuesta que si bien ya se presentó en el Congreso hace unos meses está en la congeladora legislativa (http://bit.ly/2tbluBz).
“Estamos muy vulnerables, en varias ocasiones hay miedo de a quién vamos a señalar, Puebla es un estado con mucha violencia y ha retomado fuerza sobretodo hacia los grupos feministas que nos hemos pronunciado en contra de la discriminación”, apuntó Cortés Cabrera.