PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla, hasta un millón 500 mil personas a diario utiliza el transporte público para trasladarse, mismos que están en riesgo de ser víctimas de la delincuencia que hoy en día se ha incrementado en en este servicio.
Dicha cantidad representa el 70 por ciento de los viajes que se generan en la entidad, los cuales son usuarios cautivos; es decir, que no dejan de usar el transporte público a pesar de la inseguridad, señaló Anuar Musalem Valencia, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Por lo anterior consideró de vital importancia que las autoridades implementen acciones en materia de prevención del delito, incluso hacer una revisión a las penas contra los asaltantes del transporte público para endurecerlas, ya que en un sólo acto delictuoso se ve involucrada más de una víctima.
“Las políticas públicas deben encausarse a prevenir a los usuarios, estamos hablando de un millón 500 mil (personas) que se deben proteger, no sólo como estado sino también como sociedad”.
Al respecto, hizo un llamado a los transportistas a considerar la inversión en sistemas de video-vigilancia y alertamiento temprano, herramienta eficaz para desincentivar los hechos delictuosos.
“Tal vez sería el momento de no sólo hacer reformas a la ley, sino de hacer una política pública para aprovechar las herramientas tecnológicas, no modernizar sólo al camión sino modernizar al sistema”, citó en entrevista.
En este contexto, apeló a la visión de la iniciativa privada para ver en esto una oportunidad para ofertar el equipamiento.
“Estaríamos en la disposición de que en Puebla hubiera al menos seis mil sistemas de seguridad en el transporte, es una buena oportunidad para los empresarios”, que acarrea un bien común, concluyó.