PUEBLA, MÉXICO.- Desde el 4 de abril y hasta el 15 de mayo de 2025, el Espacio Cotidiano de la IBERO Puebla recibe una instalación que sacude emociones, recuerdos y estructuras: se trata de Tiemblan las paredes de la casa de los sueños, una propuesta textil de la artista veracruzana y egresada de la casa, María José Casazza.
¿De qué va? Pues de mirar lo doméstico con otros ojos. Esta expo no solo habla de casas o interiores, sino de cómo las mujeres se relacionan, se cuidan, se organizan y se rebelan desde y a través de lo cotidiano. Toallas, sábanas, manteles, plásticos de fonda, costales… todo eso que normalmente vemos como “normal”, aquí se transforma en una especie de refugio-confrontación, en un espacio donde se cuestiona y se construye al mismo tiempo.
María José, quien actualmente forma parte del Programa SOMA (2024–2026), se inspira en el cuerpo, la cama, la memoria y hasta las piyamadas como formas de resistencia y afecto colectivo. Así que sí, esto va mucho más allá de lo estético: es una instalación para habitarla, pensarla, sentirla.
La expo cuenta con la curaduría de Alma Cardoso, coordinación de María Fernanda Céspedes y la museografía hecha con talento estudiantil de la Licenciatura en Arte Contemporáneo. Una colaboración que también es acto colectivo y comunidad creativa.
EL APUNTE
¿Te interesa hacer una visita guiada? Puedes escribir al correo: mariafernanda.cespedes@iberopuebla.mx, o mandar DM a @Espacio_Cotidiano_IBERO