Fotografía: Especial

Cinco películas sobre el oficio de la escritura que debes ver

En CAMALEONES Clara Aceves

PUEBLA, MÉXICO.- La vida de los escritores no es solo café frío, bloqueos creativos y montones de papeles arrugados. Bueno, a veces sí, pero también está llena de historias que, por suerte, el cine ha sabido capturar.

Aquí te dejamos cinco películas que muestran lo caótico, divertido y a veces desesperante que es ser escritor.

1. El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002)

Si creías que la vida de un guionista era glamurosa, déjame presentarte a Charlie Kaufman, interpretado por un irreconocible Nicolas Cage. Este pobre hombre está luchando por adaptar un libro sobre orquídeas en un guion de Hollywood, y todo se le va de las manos. Meta, absurda y completamente brillante, esta película te hará sentir menos culpable por tus propios desvaríos creativos.

2. Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction, 2006)

Imagina que tu vida es un libro y que una escritora tiene el control total sobre tu destino, incluso sobre cómo y cuándo mueres. Eso es justo lo que le pasa a Harold Crick (Will Ferrell), un hombre cuya vida perfectamente aburrida empieza a desmoronarse cuando escucha la voz de la narradora (Emma Thompson). Una película que mezcla humor, drama y una buena dosis de existencialismo para recordarte que la escritura, como la vida, es un caos hermoso.

3. Capote (2005)

No todo es risas en el mundo de los escritores, y Truman Capote es la prueba de ello. Este drama biográfico, protagonizado por un increíble Philip Seymour Hoffman, sigue el proceso creativo detrás de A sangre fría, un libro que marcó un antes y un después en el periodismo narrativo. Eso sí, prepárate para explorar el lado oscuro del éxito y la obsesión por una historia perfecta.

4. La ventana secreta (Secret Window, 2004)

Johnny Depp interpreta a un escritor que se aísla en su cabaña para superar un bloqueo creativo. Todo va más o menos bien hasta que un extraño (John Turturro) aparece acusándolo de plagio. ¿Lo mejor? Esa sensación de paranoia que te hace preguntarte si escribir no será, en realidad, un camino directo a la locura.

5. Barton Fink (1991)

¿Una comedia oscura sobre un dramaturgo atrapado en Hollywood? Los hermanos Coen lo hicieron posible con esta joya que mezcla humor ácido, críticas al sistema y un poco de surrealismo. Barton Fink (John Turturro) es un escritor de teatro que intenta escribir guiones para el cine, pero entre bloqueos creativos y un vecino demasiado extraño, las cosas se vuelven cada vez más perturbadoras.

Estas son cinco películas que, entre el drama, el humor y un toque de locura, te harán ver el oficio de la escritura con otros ojos. Ya sea que sueñes con escribir tu próxima gran novela o simplemente disfrutes de una buena historia, estas películas te recordarán que ser escritor no es para los débiles… pero vaya que da material para el cine.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba