YouTube pone de moda nuevamente el televisor

En COLUMNAS Arturo Manzano

¿Estaremos cambiando nuestros hábitos de consumo digital para regresar a lo tradicional?

Un estudio realizado por Nielsen para YouTube reveló que el número de personas que ven sus contenidos por medio de un televisor en Estados Unidos creció 400 por ciento.

Quiere decir que diariamente se consumen mil millones de horas de contenidos streaming en todo el mundo, en el dispositivo “tradicional”, lo que la convierte a la plataforma en la número uno por tiempo de reproducción en un año.

“Doce meses consecutivos de fanáticos que eligen constantemente YouTube como el destino para todo el contenido ´imprescindible´ de sus creadores, artistas y socios de medios favoritos de YouTube”, señala la empresa.

En el fenómeno conocido de evolución de los medios, existe un constante proceso de utilización y reutilización de interfaces, así como de hábitos. Lo que fue, posiblemente volverá a ser y lo que ya no era, probablemente resurja con más fuerza que antes de desaparecer temporalmente.

¿Estaremos buscando un descanso de formatos móviles y su verticalidad?

La sorprendente estadística de Nielsen, no solo revela el cambio de formato de visualización, sino de la duración de los contenidos, ya que las personas permanecen más tiempo consumiéndolos.

Si bien, esto no quiere decir que el formato corto desaparecerá, sí deja en claro que los largos siguen atrayendo a las audiencias.

En tanto, los Shorts de YouTube son el ejemplo ideal de la convivencia de ambos elementos, ya que de enero a septiembre de 2023, aumentaron 100 por ciento las visualizaciones de este formato, también, en televisores.

Los creadores de contenido reconocen que esta plataforma, que acaba de cumplir 19 años, ha sido el destino preferido para encontrar temas educativos y de entretenimiento.

El crecimiento de esta tendencia, tampoco supone la extinción de la televisión abierta, sobre todo, si se toma en cuenta que geográficamente existen zonas en las que el único medio para la reproducción de contenidos audiovisuales, además de que no resulta necesario tener contratado ningún plan para acceder a ellos.

Usted ¿en qué dispositivo prefiere ver YouTube?

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