Fotografía: Especial

Disrupción eruptiva, de Cisco Jiménez, aborda imaginarios y cualidades estéticas de culturas populares, en La Tallera

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de La Tallera, recinto de la Red de Museos Inbal, presentan Disrupción eruptiva, exposición de Cisco Jiménez, instalación cuyo objetivo es contrastar con el entorno circundante; es decir, con un espacio concebido como taller industrial, obra de David Alfaro Siqueiros, para la producción de pintura de gran formato.

En este ámbito, obras de Jiménez y objetos de sus colecciones se distribuirán en conjuntos aglomerados, seriales y laberínticos que dejarán ver imaginarios y cualidades estéticas de culturas populares.

En su trabajo gráfico, pictórico y de instalación, el artista originario de Cuernavaca, Morelos, ha privilegiado la factura manual en vez de acabados formales, asépticos e industriales. Ha mostrado las discrepancias entre la estética minimalista y el llamado arte culto, por un lado, y las artes populares, el folclor y la cultura de masas, por el otro.

La exposición individual de Cisco Jiménez (1969), inscrita en el ciclo de actividades América espectropical, es resultado del desplazamiento de su estudio a La Tallera. Su lugar de trabajo ─cabe mencionar─ es una especie de gabinete de curiosidades en el que hay tanto obras como muy diversos artefactos y fetiches de carácter ritual. En una casa modernista, Jiménez ha acumulado objetos que le han llamado la atención por sus propiedades físicas y los imaginarios que despliegan; los ha encontrado en mercados de segunda mano y de venta de artesanías. Tales hallazgos han sido parte sustancial de su investigación artística.

Las colecciones se aglomeran desde el pasillo de entrada de la casa hacia las recámaras y de la sala hasta la cocina. Se trata de un paisaje donde se manifiesta el espectro del imaginario tropical entre el amontonamiento, el polvo y una vegetación invade la modernidad para integrarla al panorama endémico.

“Cisco Jiménez. Anatómica”, se presenta con humor crítico en Museo Amparo

En La Tallera, Cisco Jiménez reorganizará su estudio como si se tratara de una erupción, es decir, una instalación que produce extrañamiento a través del contraste entre el carácter industrial que tuvo el taller de Siqueiros ─y que se conserva actualmente como sala principal del museo─ y la acumulación de objetos y obras dispuestas como gabinete de maravillas.

Los objetos que integrarán la exposición, abierta al público del 21 de octubre de 2023 al 21 de abril de 2024, fueron trasladados del estudio del artista al museo sin ninguna limpieza. Al reposar en los objetos, el polvo es una erupción del paso del tiempo, que dota a las cosas de una apariencia ruinosa y fantasmal, estimulando la experiencia de extrañamiento. También indica que los elementos de las colecciones de Jiménez, antes que utilitarios, se atesoraron por su valor simbólico y aspecto deslumbrante o maravilloso.

EL APUNTE

La inauguración de Disrupción eruptiva se realizará el sábado 21 de octubre de 2023, a las 12:00 horas, en La Tallera, ubicada en Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Morelos. Horario de visita: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Boleto general: $45 pesos. Entrada gratuita todos los días para estudiantes, docentes y adultos mayores al presentar credencial vigente. Domingo, entrada libre para todas las personas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba