“Cisco Jiménez. Anatómica”, se presenta con humor crítico en Museo Amparo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Explorando temas de índole social, política y cultural desde la mirada del humor crítico, el artista plástico morelense Cisco Jiménez inaugurará en el Museo Amparo de Puebla su exposición “Anatómica”, al mediodía de este sábado 13 de noviembre.

Compuesta por un acervo de casi 150 obras que van desde pinturas, collages, esculturas, cerámicas, ensamblajes e instalaciones, el proyecto muestra piezas creadas por Cisco desde mediados de la década de 1990 hasta la fecha.

De acuerdo con el curador Tobias Ostrander, se trata de una revisión temática de los últimos 30 años de trabajo del artista, con piezas que demuestran su evolución y la influencia que ha tenido en su obra la ciudad de Cuernavaca, donde ha desarrollado la mayor parte de sus creaciones.

“Anatómica”, explicó durante conferencia de medios, incorpora obras de diferentes índoles entre las que destacan collage de gran formato que coronan las serie de piezas exhibidas en cuatro espacios del museo.

Ostrander catalogó a Cisco dentro del “barroco contemporáneo”, pues consideró que tiene una mezcla de medios con influencias de pintura colonial, el arte conceptual, estéticas de la calle y un particular uso del lenguaje.

Además, un enfoque crítico que el artista hace de la cultura contemporánea y sus precedentes históricos, combinando las técnicas tradicionales con formas y realidades contemporáneas.

De forma anecdótica, el propio Cisco recordó la influencia que tuvo en sus creaciones el estado de Puebla, lugar con el que ha tenido contacto desde la niñez y donde pudo descubrir contrastes sociales y contextos históricos que más tarde plasmó de uno u otro modo.

“Desde la niñez he tenido contacto con la ciudad de Puebla. Venía a visitar a mis abuelos paternos que vivían en la colonia Xonaca, de lo más popular que hay en el centro, y me acuerdo que veía en esas calles polvorientas al lechero que venía de los pueblos a repartir la leche recién ordeñada; pero al mismo tiempo veía esta colonia urbana llena de punks, que eran chavos que con clara de huevo se hacían unos picos exageradisimos y andaban ahí, era la cosa más exótica; y miraba hacia arriba y estaba uno de los Fuertes, que siempre era el recordatorio de los momentos históricos que ha habido en Puebla. Justo es el tipo de contrastes sociales que han nutrido mi obra”.

De igual modo, confesó su apropiación de la urbe de Morelos para expresarse, al ser una ciudad que ha tenido “el choque entre ser la pobre provincia marginada y al mismo tiempo estar tan cerca de la Ciudad de México. Para mí siempre la paradoja, la contradicción y el contraste ha sido la energía que ha movido el trabajo”.

El humor del cartón político, la colección de las revistas Duda que tuvieron un fervor durante la década de   los años 1970, y el corte amarillista y sensacionalista del periódico Alarma durante la misma época, también los señaló como elementos que influyeron.

“Cisco Jiménez. Anatómica”, se divide en cuatro temas: La Figura Cortada, compuesta con piezas hechas a mediados de la década de los años 90, relacionadas con partes del cuerpo desde donde se podrían hacer críticas políticas, sociales y culturales; Paisaje Rotos, relacionada a la pintura paisajista combinada con el cuerpo, la geología, plantas, insectos  arqueología futurista para la construcción de una especie de “antipaisaje”, según definió el artista plástico.

La tercera es El Núcleo Mítico, compuesta por artefactos que combinan formas y símbolos de cosmologías prehispánicas con elementos futuristas; finalmente la sala Signos Urbanos,   con piezas que destacan la estética urbana de Cuernavaca.

EL APUNTE

La exposición “Cisco Jiménez. Anatómica” estará disponible en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo (calle 2 Sur número 708, Centro Histórico de Puebla) a partir del sábado 13 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 18 de abril de 2022.

Para la inauguración contará con charla impartida por Cisco Jiménez y el curador Tobias Ostrander, el mismo sábado a las 12:00 horas, que será transmitida a través de Facebook Live del museo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba