MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno, recinto que pertenece a Red de Museos Inbal, abren al público Manuel Álvarez Bravo. Cuentos breves, exposición que destaca la ironía, el humor y el absurdo presentes en la obra del fotógrafo mexicano, a través de los cuales definió una identidad visual inusitada para su tiempo. Se presentará del 18 de agosto al 5 de noviembre en el gabinete de fotografía que honra su memoria.
Curada por el equipo del MAM, la muestra se integra por 23 obras que forman parte de la colección del museo. Antes que una elección temática o la búsqueda de un estilo, la apuesta de Álvarez Bravo radica en la relación que establece con el ejercicio de mirar.
La fotografía de Manuel Álvarez Bravo, memoria del México del siglo XX
La selección de obra enfatiza los elementos compositivos y recursos desplegados por el artista. En varias de sus obras, el sentimiento de lo absurdo es provocado por el contraste de imágenes al interior de la toma; en otras, el efecto irónico se logra a través de la secuencia. También recurre al encuadre para dotar las imágenes con una cualidad metafórica o alegórica, cercana al sarcasmo.
La exposición refrenda el compromiso del recinto del Inbal con la investigación continua del legado de Manuel Álvarez Bravo y su difusión. La apertura será el 18 de noviembre a las 12:00 horas. El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi sin número, Primera sección, Bosque de Chapultepec.