Fotografía: Facebook

Zarawato Bus busca compartir y comunicar una visión del mundo con empatía y colectividad

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La compañía Zarawato Bus busca “compartir y comunicar una manera de ver el mundo en el que cabe la empatía, la colectividad y un montón de otras cosas”, comenta en entrevista su codirector, Leonardo Sivira.

Entrevistado junto con la codirectora del grupo, Jade Zerón, Leonardo dice que para Zarawato Bus “el circo no es un fin, es un medio, entonces usamos el lenguaje del circo para expresar y compartir una filosofía de vida basada en todos los principios. Podríamos usar la música, podríamos usar el teatro, podríamos ser escritores, pero decidimos usar el circo como lenguaje y herramienta para compartir todo eso que hacemos”.

Su proyecto es itinerante, se nutre y se transforma con la interacción entre artistas de muy diferentes disciplinas y lenguajes, que van desde la poesía y la danza, hasta la manipulación de objetos, y así generar otro lenguaje escénico, manteniendo el circo como corazón. Así, logran llegar a todo tipo de públicos, sin distinción alguna, relata.

La compañía, dice, empezó a gestarse cuando conoció a Jade en 2011 en Europa, donde ambos se especializaron en escuelas de circo, por lo que decidieron hacer un proyecto contemporáneo, mediante la fusión de distintas artes escénicas y un lenguaje que pudiera disfrutarse.

“Entonces nos mudamos a México y, a partir de 2013, empezamos a hacer nuestro primer proyecto en la ciudad de Tepoztlán, Morelos, que es donde empezó la compañía Zarawato Bus como concepto de un vehículo creativo. Por eso la palabra bus y saraguato -que son los changos aulladores de la selva lacandona que, a pesar de no ser muy grandes, tienen una voz muy fuerte y saben comunicar fuertemente lo que quieren-. Nos gustó esa simbología, una idea de plantear un símbolo de un colectivo, un vehículo creativo”, explica Leonardo.

Aunque la agrupación se conforma por Jade y el mismo Leonardo, en los diferentes proyectos que han realizado se han sumado artistas, armando grupos de cinco o siete personas, de acuerdo con las necesidades del espectáculo.

Jade Zerón por su parte, comenta que, ante la COVID-19, la compañía se transformó, pensando en cómo debía evolucionar su arte, una estructura más abierta y móvil; es por eso que, si bien la contingencia complicó algunos de sus objetivos, les hizo avanzar en ese deseo ser mucho más plural y ágil.

“Es algo que siempre había estado presente en nuestro trabajo, esta necesidad de itinerancia y de compartir con muchas personas, que la compañía no fuera una estructura cerrada en la que dos personas trabajan con una sola visión, sino siempre estuvo abierta a esa permeabilidad de que mucha gente pueda integrar, o que el pensamiento de mucha gente esté reflejado en lo que hacemos”, apunta.

Asegura que, como artistas de circo, las y los integrantes de la compañía hacen espectáculos de circo, circo-teatro o danza, entre otras cosas. “Nunca hicimos circo comercial, creamos algunos espectáculos de formato medio y siempre nos mantuvimos en una línea entre experimental y popular, pero intentando que refleje lo más posible todo este pensamiento de pluralidad y de colectividad que creemos es necesario en el planeta”, expresa Jade Zerón.

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En la actualidad, la compañía radica en la ciudad de Guadalajara y en su repertorio cuenta con cuatro producciones de circo contemporáneo: Circo Caracol (2013), Radio Nómada (2014), Trilogía de la Suciedad (2018) y Co (2020). Se ha presentado en diversos festivales, encuentros, teatros, escuelas y proyectos sociales, tanto en México como en Europa.

El colectivo ha recibido distintos estímulos, por ejemplo, en 2014 del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; así como del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos, el antes llamado Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2015), entre otros. En 2016 formó parte del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y el Encuentro Estatal de Teatro de Hidalgo.

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